CONFORMA ELENCO CON JUAN VENEZIALE Y “POKE” SARTORI

| 17/05/2022

Llega actriz ecuatoriana que estará un mes en escena

Llega actriz ecuatoriana que estará un mes en escena
Tamiana Naranjo, Juan Lautaro Veneziale y "Poke" Sartori en "Freak show".
Tamiana Naranjo, Juan Lautaro Veneziale y "Poke" Sartori en "Freak show".

Tamiana Naranjo es una de las protagonistas de “Freak Show”. La versión que se estrenará el próximo sábado en La Llave, será una coproducción entre ecuatorianos y argentinos. Desde las 21.

La actriz ecuatoriana Tamiana Naranjo estará casi un mes en Bariloche como parte de Lukoreta Teatro, elenco que completan los locales Juan Lautaro Veneziale y Cristian “Poke” Sartori. Juntos pondrán en escena “Freak Show”, durante una temporada que arrancará el próximo sábado (21 de mayo) en La Llave y se extenderá hasta el 17 de junio en El Brote. En el interín, habrá otras ocho funciones, inclusive dos en La Usina Cultural del Cívico-Biblioteca Sarmiento. Que el cronista recuerde, no hay antecedentes similares en la historia del teatro barilochense.

Describió la experiencia la propia Naranjo, en charla con El Cordillerano. “Es una coproducción entre Ecuador y la Argentina que surgió en Ecuador hace algunos años. Vi Freak Show acá en Bariloche, en un festival, me encantó y después, poco a poco, al ir leyendo la obra, nos dieron muchas ganas de montarla. Entonces, surgió hacerla con Juan, Poke y yo”, reseñó. En su país “hay un actor, dramaturgo, director y todólogo (sonrisas) que se llama Carlos Cacho Gallegos, con quien teníamos contacto por haber tomado talleres de Clown y otros procesos. Le planteamos montar la obra y si bien es una persona que tiene poco tiempo, logramos encajar en dos semanas para que fuera a Ecuador, después de un trabajo virtual previo”.

Las cosas se dieron para que el terceto contara con “un espacio en la Asociación Humboldt, que es muy conocida allá, para hacer el montaje de la obra y después, ensayar. Fueron dos semanas de trabajo muy intenso y de solucionar temas de escenografía, vestuario y de producción para estrenarla. Realmente, fue un proceso rápido pero bueno y a partir de eso decidimos conformar Lukoreta Teatro, que somos Juan Veneziale, Poke Sartori y yo”, resaltó.

El proceso siguió su curso y “tuvimos varias funciones en Ecuador, en los festivales de Cuenca, de Manta y también en Quito”, relató Naranjo. “Fue hermoso porque la obra fue muy bien recibida, tuvimos bastante público, que se rio, se divirtió mucho pero también se preguntó, porque la obra habla sobre el amor”, describió la actriz. “Es una obra para reírse del amor o de lo que creemos que es el amor o de lo que suponemos que debería ser el amor”, especuló.

Mujer de la escena, aventuró que “quizá, el amor es como un número de circo: de lejos se ve muy emocionante, pero de cerca, se nota el desgaste por el uso. Por eso, lo único que nos atrae del amor, al igual que en un número de trapecistas, es el secreto morbo de un posible final trágico”, sentenció. Sin embargo, “a Freak Show le tengo un especial cariño, es una obra que quiero mucho porque alguna vez la vi y ahora, me emociona mucho estar dentro y nuevamente, acá en Bariloche, especialmente en la Biblioteca, donde la había visto”, compartió.

En cuanto a la temática, “está en todo: en la música, en la comida que hace uno, en novelas, películas, historias… Es un hilo que mueve bastante y a mí me gusta porque es tomado desde un circo, desde alguien que guía la historia como presentador de circo (Poke), mientras Cecilio (Juan) y Josefina (Tamiana), estamos manipulados para un final muy trágico o (por el contrario) el típico, muy mágico. Eso me encanta del teatro: podemos llevar la realidad, transformarla y hacerla única”, señaló.

La gente “puede venir a reflexionar sobre el amor, a reírse mucho, a sentirse identificada… La obra también toca el tema del suicidio, la soledad y tantos otros”, enumeró. “Si bien yo la hice hace muchos años, ahora, al volver a hacerla, siento que comprendo nuevas partes de la obra porque viví ciertas cosas del amor que me hacen comprender”, confió la actriz.

El elenco tiene por delante un mes intenso. “Vamos a tener una temporada que empieza el 21 de mayo en La Llave y después tenemos funciones en otros espacios: El Brote y la Biblioteca. Que yo venga de Ecuador para acá para hacer las funciones se ha vuelto muy importante y disfrutable”, compartió. El cronograma arrancará en la Escuela Municipal de Arte desde las 21 y continuará al día siguiente, también a las 21, en El Brote. Experiencia inédita.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias