INVOLUCRA A LOS NAZIS, A PERÓN Y A ONASSIS

| 16/05/2022

Estrenan “El arponero”, documental que dará que hablar

Estrenan “El arponero”, documental que dará que hablar
Escena de "El arponero".
Escena de "El arponero".

Desde el jueves puede verse en la plataforma Cine.AR Play, del INCAA. Gira en torno a la figura de Lars “Faen” Andersen, célebre cazador de ballenas noruego que encontró transitorio refugio en la Argentina.

El próximo 23 de mayo se celebrará en la Argentina el Día Nacional del Cine y con esa conmemoración en el horizonte, la plataforma del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) incorporó nueve largometrajes a su programación, entre documentales y largos. Además, Cine.AR Play puso a consideración de la gente dos cortometrajes, fiel a su costumbre de alternar formatos.

Entre los arribos más recientes se destaca “El arponero” (2021), una coproducción documental argentino-noruega, que dirigió Mirko Stopar. Asimismo, quedaron disponibles recientemente “Virginia” (2022), de Daiana Rosenfeld, y “Las cercanas” (2022), de María Álvarez, también largometrajes documentales. La trama de la primera resultará considerablemente llamativa porque incluye a varias personalidades célebres.

Es que a partir de archivos y material nuevo, el film reconstruye la historia de Lars “Faen” Andersen (1891-1967), “el cazador de ballenas noruego que en su apogeo, en las décadas de 1920 y 1930 fue héroe nacional en su país, no solo por ser el primero en aventurarse en busca de ballenas más allá de las peligrosas barreras de hielo antárticas, sino también por sus matanzas récords y su personalidad extravagante que por momentos recuerda al capitán Ahab de Moby Dick”, el célebre libro de Herman Melville.

Además, durante la Segunda Guerra Mundial, Andersen “fue colaborador de los nazis y obligado a exiliarse, siendo su nombre prácticamente borrado de los libros. Recaló en Argentina, asesoró en las sombras a Perón en su frustrado intento ballenero que culminó en el encargo del buque 'Juan Perón', y luego fue jefe de expedición para Onassis cazando de una manera que rozaba la piratería”, añade la sinopsis.

Justo en 1955, “Andersen recibió una amnistía y pudo volver a retirarse honorablemente en su país, muchos sospechan que a cambio de entregar información de los ilícitos de Onassis. Su carrera es un reflejo del espíritu pionero”, de la “explosión y decadencia” de la actividad ballenera antártica, “una industria que tuvo a la Argentina como destacado protagonista a través de la Compañía Argentina de Pesca y las estaciones balleneras en las islas Georgias del Sur”. Sorprendente trama.

Además, pueden verse en la plataforma de video a demanda del INCAA los largometrajes “Reina de corazones” (documental-2016), de Guillermo Bergandi; “Rebobinado” (ficción/comedia-2018), de Juan Francisco Otaño; “El exterior” (ficción/drama-2016), de Franco Alejandro Ojeda; “Isla de fuego” (documental-2011), de Rubén Plataneo; “La mirada del colibrí” (documental-2017), de Pablo Leónidas Nisenson; y “Treplev (documental-2020), de Lautaro Delgado Tymruk y Esteban Perroud.

En tanto, los “nuevos” cortometrajes a disposición son “Que todo se derrumbe” (ficción/comedia-2021), de Jenni Merla; y “Muhamab el zurdo” (ficción-2020), de Andrés Restrepo Gómez. El Día del Cine se celebra en la Argentina el 23 de mayo porque esa jornada de 1909 se estrenó la primera película argumental de la historia nacional: “La Revolución de Mayo”, con dirección de Mario Gallo. El mismo director había concretado antes tres cortometrajes, también de carácter histórico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias