MUSICALIZARÁ MILONGA FEDERAL EN EL CCK

| 11/05/2022

Caro Ayala: “nuestro trabajo es de la misma calidad o mejor que el de Buenos Aires”

Caro Ayala: “nuestro trabajo es de la misma calidad o mejor que el de Buenos Aires”
La bailarina y otra forma de hacer que bailen muchachas y muchachos.
La bailarina y otra forma de hacer que bailen muchachas y muchachos.

Bailarina y profesora de tango danza, también tiene una faceta como DJ. La barilochense hará que bailen las parejas en la noche del jueves, en el enclave cultural porteño.

Aunque el suceso se vaya a producir a 1.700 kilómetros de distancia, la noche del jueves será importante para el tango de Bariloche: Carolina Ayala musicalizará como DJ la Milonga Federal, abierta, atípica y plural, que se desarrolle en el Centro Cultural Kirchner. Bailarina y docente, la joven tanguera pondrá a consideración del exigente público porteño una faceta suya no menos relevante.

“Desde el año pasado, el Ministerio de Cultura de la Nación organiza milongas en el CCK”, introdujo la disc jockey en charla con El Cordillerano. “En esta ocasión, me han convocado para musicalizar una de las milongas federales, porque la idea es que tengan participación de trabajadores y trabajadoras federales”, es decir, que residan más acá de la Avenida General Paz.

Así las cosas, “como yo soy maestra reconocida en distintos lugares y páginas de tango, ahora me convocaron en calidad de DJ para que vaya a musicalizar”, explicó Ayala. No será su primera vez. “Ya lo he hecho en diferentes lugares, hace poquito estuve musicalizando el festival patagónico en San Martín de los Andes y también lo hago en Bariloche. La idea es empezar a mostrar diferentes áreas de lo que hacemos los trabajadores de la cultura”, insistió.

Puede parecer a priori sencillo, pero pasar música en una milonga tiene sus bemoles. “Musicalizar milongas es bastante complejo porque uno tiene que saber bastante sobre las orquestas, sobre los años, los cantores y composiciones”, compartió la bailarina. “Se pone por año, por cantor y por tipo de orquesta, uno tiene que saber bien lo que está sonando porque se arman tandas: cada tanda tiene cuatro temas, usualmente, y una cortina”.

Es un formato que tiene su porqué. “En esos cuatro temas, las parejas bailan y cuando viene la cortina hacen un intercambio de pareja de baile”. Entonces, “es muy importante saber qué música poner y, además, también estoy en la militancia desde el feminismo, entonces hay un montón de temas de orquestas que ya no suenan, que socialmente no se ponen porque de alguna manera, incitan a la violencia”.

En definitiva, se trata de “un rol súper importante y está bueno porque también se empieza a visibilizar que hay tango fuera de Buenos Aires, esa es un poco la lucha que veníamos llevando con diferentes colectivos y colectivas”, subrayó Ayala. “Empiezan a reconocer el trabajo que venimos haciendo hace mucho en diferentes lugares, de la misma calidad o mejor de lo que hoy hay en Buenos Aires”, desafió.

La inminente estancia porteña de Carolina en la gran urbe no se limitará al encuentro danzante del jueves. “Estoy como referente en varios listados de Patagonia y de Nación en el sector tango, así que, ya que estoy allá, también voy a participar en el Mercado de Industrias Culturales (MICA), pero ese es otro tema”, se excusó. Sin embargo, su agenda se completó de golpe.

Es que “ya me llegó un montón de ofertas de trabajo en otras milongas, también de Buenos Aires, así que diría las expectativas ya están cumplidas”, le dijo la tanguera al cronista. “También voy a dar clases a un grupo de japoneses, así que podría decir que estoy más que hecha”. Tango barilochense en varios formatos, “for export” a la mismísima capital de la música ciudadana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias