100 MIL PESOS EN CONCURSO NACIONAL “RAMÓN CARRILLO”

| 10/05/2022

Convocan a muralistas para homenajear a trabajadores de la salud

Convocan a muralistas para homenajear a trabajadores de la salud
El mural "Pachamama", en el Anfiteatro.
El mural "Pachamama", en el Anfiteatro.

Cultura de Nación elegirá un proyecto por provincia. Los ejes temáticas tienen que ver con la pandemia y con el trabajo que en varios rubros, se desplegó para combatirla.

Iniciativa de interés para la legión de muralistas que acostumbra a engalanar ámbitos urbanos de Bariloche: el Ministerio de Cultura de la Nación lanzó el Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo” con ánimo doble. Por un lado, homenajear a los trabajadores y trabajadoras de la salud, únicos héroes y heroínas en el lío de la pandemia. Por otro, el propósito es dinamizar el vasto sector de los y las muralistas de la Argentina.

La iniciativa corre por cuenta de la Secretaría de Desarrollo Cultural, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales. También confluye en la idea el Consejo Federal de Cultura. Concretamente, se convoca a la presentación de proyectos para la realización de 24 murales en las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las finalidades que apuntábamos.

En particular, el concurso busca “homenajear a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud, así como también, fortalecer las expresiones artísticas que conforman nuestra identidad nacional, la diversidad de nuestras culturas y el federalismo”, según informó Cultura de Nación. “La convocatoria está orientada al desarrollo de propuestas que presenten una relación y una vivencia con las situaciones particulares y específicas de cada uno de los territorios donde se realicen los murales”, se especificó.

Los proyectos deberán representar de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico, los siguientes ejes temáticos: La tarea de los y las trabajadores y trabajadoras de la salud (médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, personal administrativo, etc.); La cultura del cuidado y la solidaridad; y Las historias de los distintos territorios, de cada una de las provincias, vinculadas a la pandemia.

También, El rol del Estado (nacional y provincial); El desarrollo científico, técnico y tecnológico (test, vacunas, descubrimiento de la secuencia del genoma del virus, etc.) y, por último, La superación de la pandemia. “Se espera que las obras presentadas permitan dimensionar la magnitud del trabajo, el compromiso y la entrega realizada por el personal de salud; y que al mismo tiempo describan y deconstruyan desde múltiples perspectivas, su labor indispensable en todos los niveles del sistema de salud”.

Explicó la convocatoria que “los y las muralistas cuyos proyectos resulten seleccionados, recibirán la suma de 100 mil pesos de parte del Ministerio de Cultura para la realización de los murales. Podrán participar creadoras, creadores y artistas visuales de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayores de 18 años y que sean ciudadanos y ciudadanas nativos, nativas, naturalizados, naturalizadas o residentes permanentes”.

Asimismo, se explicó que “se admitirán presentaciones individuales, o colectivas a través de un/a representante designado/a, de acuerdo a los términos detallados en el Reglamento de Bases y condiciones de esta convocatoria”, que puede consultarse o descargarse desde la página web de la cartera nacional, donde están además el formulario que debe llenarse online y requisitos para participar.

La convocatoria abrió el último lunes (9 de mayo) y cerrará el 8 de junio próximo (miércoles). La iniciativa “se desarrolló en línea con una serie de acciones surgidas a partir de un Convenio Marco de Cooperación Institucional al que suscribieron el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud de la Nación”, según se indicó. Para mayores precisiones, interesadas e interesados deben escribir a [email protected]

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias