TRABAJÓ CON CHARLY GARCÍA, PETER GABRIEL Y UN LARGO ETCÉTERA

| 10/05/2022

Patricio Villarejo, un lujo de músico en Bariloche

Patricio Villarejo, un lujo de músico en Bariloche
Villarejo, un grande de la música en Bariloche.
Villarejo, un grande de la música en Bariloche.

El violonchelista, arreglador y director musical de tantas obras actuará sábado y domingo en dos escenarios distintos, con el sólido respaldo de músicos barilochenses.

Una intensa actividad desplegará Patricio Villarejo a su paso por esta ciudad. El próximo sábado (14 de mayo) se presentará en el Camping Musical Bariloche desde las 21 h, en compañía de un cotizado conjunto de músicos barilochenses: Juan Sisterna (guitarras); Víctor Batán (baterías); Hernán Míguez (piano); Yamil Fernández (contrabajo) y Perla Gleichgerorcht (voz). Al día siguiente, reiterará show en Plaza Uno (12 de Octubre 904) con el mismo equipo, también a las 21 h.

El afamado violonchelista, arreglador y director de orquesta está en plan de presentar Identidad, su disco más reciente, en cuyos temas recorre sus eclécticas influencias con invitados de la talla de Pedro Aznar, Peteco Carabajal y Franco Luciani. El ilustre visitante tiene una larga trayectoria en cuyo transcurso no tuvo mayores inconvenientes en incursionar en el folklore, el tango, el jazz, el rock y el pop, tanto con artistas nacionales como de relieve internacional.

Más de 30 años atrás, Villarejo llegó a compartir escenario con Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla en Holanda. Además, integró la compañía Forever Tango y la orquesta de Horacio Salgán. Pero más allá de la música ciudadana, conformó la New Blood Orchestra, formación que acompañó a Peter Gabriel por una de sus giras latinoamericanas, aunque no se agotan allí los datos descollantes de su currículum.

Como director musical, arreglador e intérprete, participó en producciones con figuras de la talla de Charly García. Para el muchacho del bigote bicolor, el músico hizo los arreglos y dirigió la orquesta de los conciertos que brindara en 2013 en el Teatro Colón, material que está próximo a editarse discográficamente. Precisamente, fue el fundador de la Kashmir Orchestra, nombre que sugirió el propio Charly para aquellos conciertos.

Luego, la Kashmir concretó importantes conciertos, entre ellos, el tributo a Luis Alberto Spinetta que se hizo en el Centro Cultural Kirchner, junto a Ricardo Mollo, Emilio Del Güercio y Rodolfo García, entre otras glorias del rock nacional. En su faceta de director musical o arreglador, también puso su sapiencia al servicio de Andrés Calamaro, Fito Páez, Sandra Mihanovich, Diego Torres, Alejandro Lerner, Mercedes Sosa y Julieta Venegas, entre otros.

En tanto, Villarejo considera que Litto Nebbia es su padrino musical y también supo trabajar con la mismísima Patti Smith. Con tanto despliegue de calidad, recibió en varias oportunidades nominaciones a los Premios Grammy Latinos y se alzó con la distinción en repetidas ocasiones. Fue cuando recibieron el galardón, artistas como Fernando Otero, Cecilia Etchenique, Eva Ayllón y Pedro Aznar.

Identidad se lanzó en 2019 y a la luz de los sucesos sanitarios posteriores, se entiende que todavía se esté dando a conocer. Con su registro, el músico llevó a la práctica su intención de “homenajear la música que lo formó musical e intelectualmente”, es decir, “un homenaje a sus raíces”, según informaron sus anfitriones barilochenses. En el álbum hay forró, folklore, carnavalito, jazz, música académica y también rock.

Quizá sorprendan sus homenajes a Charly García y Bob Marley, con las versiones de “Ojos de video tape” y “Redemption song”, junto a Freddy Mendizábal, pianista boliviano. También fueron de la partida Pedro Aznar en “Dolcissima María” y el armoniquista Franco Luciani en “El Isondú”. En tanto, la inconfundible trompeta de Gillespi se destaca en “Los marginados”. En conjunto son 11 los temas, también disponibles en plataformas digitales.

“Cuando empezamos a definir qué iba a ser este disco, surgió la necesidad de mostrar mi genealogía musical. Cómo desde un sencillo aparato casero, el combinado, se formaría un estilo, una forma de ver la música desde muchas formas distintas… Desde ese comienzo tan pequeño nació una inevitable necesidad de hacer música, dotando a toda mi vida de un sentido: mi identidad”, le dijo Villarejo a la prensa. Dos chances únicas e inusuales de disfrutarlo en casa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias