TÍTERES ANDARIEGOS RETOMAN PRESENTACIONES

| 10/05/2022

"Súper Tónica" y "Barriletes en Libertad" salen a escena

"Súper Tónica" y "Barriletes en Libertad" salen a escena
El desfile de gigantes, el último sábado. Foto: Matías Garay
El desfile de gigantes, el último sábado. Foto: Matías Garay

El cronograma de funciones se reanudará el próximo jueves, con la actuación de un elenco capitalino y de otro barilochense. Habrá actividades durante todo el fin de semana.

A partir de las 16 del jueves (12 de mayo), se reanudará la actividad en el marco del Festival de Teatro de Títeres Andariegos, que arrancó el último sábado con el Desfile de Gigantes y las primeras funciones en salas. Durante la próxima jornada, actuarán La Chifloneta (Buenos Aires) y Vuelta al Aire (Bariloche), elencos que pondrán a consideración del público Súper Tónica y Barriletes en libertad, respectivamente.

En la trama que propone La Chifloneta, “el mundo está en peligro. El más malo de los malos de todos los malvados, Trasnsistorno, vuelve para vengarse de su archienemiga Súper Tónica, luego de estar 60 años congelado en el Polo Sur. ¿Con qué mundo se encontrará este súper villano? ¿Logrará su venganza? ¿Súper Tónica volverá a salvar el planeta?”. La obra dura 45 minutos, es apta para todo público y el grupo se vale de títeres de mesa y guante.

La Chifloneta se originó en 2014 en Buenos Aires, gracias a la iniciativa de Anita La. Surgió con su primera producción en cajitas lambe-lambe: Teodoro. Luego se sumaron dos trabajos más en la misma modalidad: En la ciudad (2016) y El ministerio del juego (2018). En 2017 se estrenó el unipersonal Lupe y los guardianes, obra que la valió a la titiritera la chance de girar por la Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Después de participar en festivales nacionales e internacionales y de presentar su trabajo en escuelas y espacios comunitarios, La Chifloneta dio a conocer Súper Tónica en 2020, a la vez que empezó a desarrollar un trabajo de investigación que gira en torno a la historia de los títeres en CABA. La función tendrá lugar en el hotel Nevada y las entradas anticipadas pueden obtenerse a través de la página web del festival. También están disponibles en los locales comerciales de Bustillo 12.453 y de Moreno 906.

Por el lado de Vuelta al Aire, se anticipó que “el viento trae historias. Esta vez, es la de Alina y Ramón. Sus familias pierden sus tierras de cultivo y se ven obligadas a partir a la ciudad. Allí se encuentran y comparten juegos y la vecindad. Desde sus miradas de niñez vislumbran otros futuros posibles mirando al cielo, lejos y bien alto”. Las titiriteras se valen de títeres de mesa, varilla y guante, por un lapso de 50 minutos. El elenco local también actuará en el hotel Nevada, desde las 18.

Vuelta al Aire trabaja de manera sostenida desde 2018, con la conformación de Florencia Caeiro y María Lemu Pinnola, dos artistas barilochenses. En primera instancia desarrollaron un proyecto de cajas de lambe-lambe, que se tradujo en tres espectáculos. Con sus propuestas recorrieron diferentes espacios culturales de Bariloche, plazas, paseos al aire libre y escuelas. Para sumar a su consolidación, la dupla incorporó a Adrián Beato (grupo Trampolín) como director invitado del grupo Trampolín, una autoridad en materia teatral.

El Festival de Teatro de Títeres Andariegos se extenderá hasta al próximo domingo. Además de los dos elencos que mencionamos, serán de la partida en las jornadas que restan Ulularia Teatro (Córdoba) con dos obras diferentes, El Alma en un Hilo (Mendoza) y La Lupa (Tandil). El intenso cronograma cerrará con una varieté titiritera, que también se concretará en el hotel Nevada. En sucesivas entregas de El Cordillerano se anticipará el contenido de las obras y también, breve síntesis de los elencos que nos visitan.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias