PRÉSTAMOS GENERALES, MICROCRÉDITOS Y SUBSIDIOS

| 30/04/2022

El Fondo Nacional de las Artes abrió ventanillas

El Fondo Nacional de las Artes abrió ventanillas
El FNA relanzó tres de sus líneas.
El FNA relanzó tres de sus líneas.

Se puede postular durante todo el año. En atención a la pandemia y a la inflación, se incrementaron los montos a 1.200.000 pesos, 350 mil pesos y 600 mil pesos, respectivamente.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) reabrió su línea de préstamos, que incluye microcréditos y generales. Otro tanto hizo con los subsidios, en dos categorías: Proyectos culturales y Subsidios para la mejora y adecuación de espacios culturales en contexto de pandemia. Para “apoyar al sector y acompañar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la Cultura tras la emergencia sanitaria, se ha dispuesto un aumento de los montos”.

En consecuencia, “los préstamos generales, destinados a personas físicas, se incrementaron en un 50 por ciento y ascienden a 1.200.000 pesos pagables en 60 cuotas”. En tanto, los microcréditos ascendieron “a 350.000 pesos” a devolver “en 36 cuotas”, según se especificó. En tanto, “los subsidios para mejora y adecuación otorgan hasta 600 mil pesos y los proyectos culturales hasta 350.000 pesos, y son destinados a asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino”.

También destacó el FNA que “entre las novedades de los requerimientos cabe destacar la introducción del promotor asociado. Es para el caso de solicitantes de más de 69 años, quienes podrían presentar a un promotor asociado con las atribuciones del titular”. Se informó asimismo que “las ventanillas de préstamos y subsidios del FNA estarán abiertas durante todo el año”, es decir, abrieron el último 11 de abril y se podrá postular hasta el 30 de diciembre.

Los microcréditos son “exclusivamente para personas físicas” y la línea se orienta a “financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de un proyecto artístico cultural, ya sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio, ediciones, montaje de obras, mano de obra, etc. Asimismo, puede ser utilizada para financiar la compra de equipamiento, herramientas digitales, instrumentos musicales, compra de materiales, entre otros destinos”. Otro tanto ocurre con los créditos generales.

En tanto, el FNA otorga subsidios para “potenciar la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales” de “organizaciones culturales sin fines de lucro de todo el país. Pueden solicitarlos asociaciones civiles, asociaciones de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, cooperativas de teatro y danza, centros culturales, cooperadoras, sindicatos y entidades sin fines de lucro con personería jurídica”.

Su destino puede ser diverso. “Es posible destinarlos a gastos de equipamiento; realización de cursos, seminarios, talleres y conciertos; montaje de obras; y adquisición de libros, insumos e instrumentos musicales, entre otros”. Se informó que el solicitante de un subsidio “siempre recibirá una comunicación del FNA sobre la resolución de su pedido, ya que la mera solicitud no implica el otorgamiento directo. Éste depende del análisis de un comité evaluador y de la disponibilidad de los fondos”. Más detalles, en la página web del organismo nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias