A TRAVÉS DE “LA PASIÓN DE DESCARTES”

| 29/04/2022

Vaccari también estará en Feria del Libro de Buenos Aires

Vaccari también estará en Feria del Libro de Buenos Aires
Vaccari en una Pechakucha Night.
Vaccari en una Pechakucha Night.

El filósofo y escritor integrará la nómina que conforman una decena de barilochenses que incursionan en distintos géneros, según ya informara El Cordillerano.

El escritor Andrés Vaccari también estará presente, a través de una de sus obras, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se extenderá desde el 28 de abril hasta el próximo 16 de mayo, en el predio del barrio capitalino de Palermo. El filósofo, investigador y docente que sabe incursionar en la ficción, dará el presente con “La pasión de Descartes”, texto suyo que publicó Editorial Bärenhaus (stand 2099 del Pabellón Amarillo).

Recuerda la casa editora que su trama “toma como disparador un relato apócrifo que comenzó a circular luego de la muerte del gran filósofo francés. Se rumoreaba que había construido una réplica mecánica de su hija, Francine, que murió a los 5 años de edad a causa de la fiebre escarlatina. Vencido por el dolor e intentando remediar su pérdida, terminó apasionándose con el robot y aceptándolo como la Francine real. Juntos, comenzarían una nueva vida”.

En sus páginas, “Vaccari nos sumerge en esta fascinante historia en la que recrea la vida del filósofo y sus ideas sobre el amor, el cuerpo y el alma, Dios, la ciencia, y la pérdida de los seres queridos. Una novela sobre la lucha entre la razón y las pasiones; las cuales, de acuerdo a Descartes, son el resultado de la unión del alma con el cuerpo, y que la mente debe dominar continuamente”.

Vaccari obtuvo un doctorado en Filosofía en la Macquarie University (Australia), precisamente con una tesis sobre Descartes y los vínculos entre la biología mecanicista y el post humanismo. Antes de instalarse en Bariloche, fue profesor en la UBA, y en las universidades de Canberra, Swinburne y Macquarie, en el país oceánico. Con anterioridad a “La pasión de Descartes” había publicado “Robotomy” (1997). Por los cuentos que agrupó en “El enjambre y las sombras” (2018), la Editora Municipal Bariloche le otorgó un Primer Premio.

Su nombre se suma a la pequeña legión de autores barilochenses de distintos géneros, que estará presente a través de sus trabajos, en el acontecimiento más importante de la industria editorial: Sara Itkin, Pablo Bernasconi, Sebastián Fonseca, Toncek Arko, Laura Calvo, Virginia Schubav - Alicia Pez; Gabriela Klier y Mónica de Torres Curth. Además, el segundo de la nómina acompañará su obra más reciente con una presentación en persona, sobre la que El Cordillerano informará en otro espacio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias