LANFRÉ, CHEHÉBAR, LAURA CALVO, GRACIELA NOVELLINO Y MÁS

| 27/04/2022

Homenajearán a Roberto Navarro a 10 años de su partida

Homenajearán a Roberto Navarro a 10 años de su partida
El Flaco, es un gesto muy sello. Foto: archivo Claudio Chehébar.
El Flaco, es un gesto muy sello. Foto: archivo Claudio Chehébar.

Ideó el acontecimiento Mario Bevillacqua, editor del periódico Mención y amigo del entrañable músico. Además de su música, habrá danzas y manifestaciones plásticas. El jueves en el hotel Patagonia Sur.

Se adivina el comentario de circunstancia: ¿ya 10 años? En efecto, el próximo 22 de mayo cumpliremos una década sin Roberto Navarro, cuyo fallecimiento recibimos entonces con tanta incredulidad como estupor. Para que no se esfume su grata memoria, desde el periódico Mención tuvieron la gran idea de homenajearlo con música, danza y plástica en el marco de una jornada que, además, será a beneficio de Orientación para la Joven (OPJ).

Las cosas se desarrollarán el jueves (28 de abril) desde las 20.30 en el hotel Patagonia Sur (Elflein 340) y encontrarán sobre el escenario a varios compañeros de ruta del entrañable Flaco: Laura Calvo, Claudio Chehébar, Edgardo Lanfré y Graciela Novellino. También será de la partida el Instituto Alondra, de Lidia Caggiano, más el aporte plástico que condujeron Valeria Díaz y Micaela Sepúlveda.

La iniciativa partió de Mario Bevillacqua, impulsor del periódico Mención. “Hicimos un número cultural porque el mes que viene se cumplen 10 años del fallecimiento de Roberto, entonces, es un buen momento para hacerle un homenaje y recordarlo”, le dijo a El Cordillerano. “Laura compuso con Roberto unos cuantos tangos, entonces va a interpretar dos”, anticipó. Y desde ya, “Claudio va a tocar con Edgardo” temas del inolvidable dúo.

Cuando Bevillacqua usa la primera persona del plural se refiere a la diseñadora Andrea Lauberer y a su compañera, Sara Ventura. Además, para su emprendimiento editorial cuenta con “gente que colabora, como Carlos Sánchez y los cuentos de Mariana Giachino”. Se trata de un periódico impreso que gana la calle cada dos meses y que, en su más reciente número, se consagró al pianista y compositor.

Precisamente, arrimaron palabras para el recuerdo Lanfré, Calvo y Chehébar. Para redondear la emoción, el editor pensó en “un evento solidario a beneficio de OPJ”. Además de las y los músicos, participarán “30 niños que pintan sobre un tema”, describió. Las y los jóvenes artistas ya concretaron sus obras el sábado último, mientras escuchaban “El País de las Manzanas”. Uno de los trabajos ornamentará cajas de chocolates de La Península.

En cuanto al escenario, también será de la partida Graciela Novellino, que no hace mucho participó del Festival Internacional de Tango de Granada (España). Y desde ya, las alumnas de Alondra bailarán una coreografía que se ideó a partir de la música de Navarro. “Roberto fue uno de los músicos más brillantes de la Argentina, no solo de Bariloche”, subrayó Bevillacqua, con emoción.

Pero no solo, porque “en todo lo que hizo descolló. Fue un muy buen arquitecto, escribió poemas y hasta hizo dos o tres pinturas. Un tipo polifacético y creo que no debemos olvidarlo porque marcó algo, es bueno recordarlo. Nos sorprendió ver que ya se cumplían 10 años y decidimos hacerle un pequeño homenaje” confió el organizador. La conducción del acontecimiento estará a cargo de nuestra compañera en El Cordillerano Radio, Marcela Cabral, conductora de “Mano y contramano” (lunes a viernes de 14 a 15).

La confección de la lista de participantes cayó de madura. “Somos amigos de Claudio desde siempre y de Laura también. Edgardo lo acompañó muchas veces y Graciela lo mismo, hay mucha gente que se subió al escenario con él, pero el evento tiene una duración limitada porque, además, hay niños. Va a faltar el piano de Roberto, Edgardo va a acompañar con la guitarra, así que hubo que transpolar, pero el piano era él”.

Para Bevillacqua, el homenajeado “tenía algo de genio. Una cosa significativa es que, a pesar de su capacidad, siempre tocaba en la calle. Cuando tocaban con Claudio por las noches en el SCUM, Roberto previamente sacaba el piano a la calle. Eso lo hizo en varias oportunidades y lugares y cuando se fue a vivir a Francia, hacía exactamente lo mismo. Era de una gran humildad, no tenía ego como tal”, resaltó.

Para no olvidar esa estatura, se idearon “estas pinceladas, con todo respeto y cariño hacia él”, insistió el editor, cuya memoria está en pleno ejercicio porque recordó que también en 2002, dejaron de existir en un lamentable accidente, Rodrigo Dalziel y Graciela Ruiz. “Siempre digo lo mismo: cómo se les hace estatuas a Mostaza Merlo o a (Marcelo) Gallardo y no a nuestros genios”, inquirió. Hay que “agasajarlos, homenajearlo y recordarlos”, proclamó. Y tiene razón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias