INSPIRADA EN UN NAVEGANTE DEL NAHUEL HUAPI

| 26/04/2022

Sebastián Fonseca presenta “Horizonte circular”

Sebastián Fonseca presenta “Horizonte circular”
Fonseca y su criatura más reciente.
Fonseca y su criatura más reciente.

Es la novela que obtuvo la Convocatoria 2019/2020 del Fondo Editorial Rionegrino (FER). Se dará a conocer en la Secretaría de Turismo de Dina Huapi.

Aunque dos de sus títulos estarán presentes en la inminente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Sebastián Fonseca no se duerme en los laureles. El jueves (28 de abril) desde las 18, dará a conocer su más reciente creación: “Horizonte circular”, que acaba de publicar el Fondo Editorial Rionegrino (FER). El acontecimiento tendrá lugar en la sala de la Secretaría de Turismo de Dina Huapi (Los Calafates 785).

El polifacético escritor se hizo acreedor de la publicación al obtener el primer premio en la Convocatoria Literaria 2019/2020 del sello provincial. Según la información que arribó a El Cordillerano, durante el encuentro se proyectarán imágenes que produjo Francisco Rodríguez Grimaldi, navegante cuyas experiencias inspiraron a Fonseca en la creación de su novela. Además, acompañará al autor el también escritor barilochense y prologuista, Luis Cattenazzi.

En la contratapa de la publicación, afirma Cattenazzi: “Fonseca construye una novela del yo que se aleja del tópico costumbrista al que estamos habituados. El protagonista reflexiona sobre sus preocupaciones burguesas con una distancia que se mide en millas náuticas. Observa desde los márgenes al sistema que lo ha llevado hasta esta inflexión de su vida, o, mejor dicho: desde la orilla. Si por él fuera nunca bajaría de su velero, porque en tierra se siente un gusano, un molusco de ciudad”.

A solicitud del cronista, amplió Fonseca para este diario. “El protagonista, que en su juventud ha cruzado el Atlántico y ahora pasea turistas por el lago Nahuel Huapi, descubre que algo no está bien y recurre, por indicación médica, a poner en práctica el ejercicio de la memoria, para lo cual la herramienta fundamental será la escritura. Mejor dicho, la reescritura de sus recuerdos acerca de aquel cruce legendario del que solo conserva unas escuetas anotaciones en su cuaderno de bitácora”.

En el otrora marino, “este ejercicio de escritura produce muchas novedades en su manera de entender el pasado, su pasado, y al mismo tiempo cambia su manera de interpelar al presente”, ahondó el autor. “En ese proceso de exploración introspectiva, no solo encontrará que la escritura te sana y te salva, sino también que estamos hechos de las historias que nos permitimos contarnos”.

Como publicó horas atrás El Cordillerano, Fonseca estará presente a través de dos de sus libros en el acontecimiento editorial capitalino: “La ilusión masculina” (Chirimbote) y “Vidas dichosas” (Editorial UNRN). Además, publicó a través de la Editora Municipal Bariloche “Pueblo perdido” y “Redes sociales”. El sello universitario también lo distinguió en su oportunidad por “Los oficios” y otro tanto hizo la Universidad de Moreno por su libro de poesía “La palabra acorralada”. Todo en los últimos seis años, ritmo que lo instala como uno de los escritores más prolíficos de Bariloche y la zona.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias