BARILOCHENSES EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

| 25/04/2022

Obras de Itkin, Bernasconi, Fonseca y Arko en los stands de La Rural

Obras de Itkin, Bernasconi, Fonseca y Arko en los stands de La Rural
Retorna un clásico y habrá presencia barilochense.
Retorna un clásico y habrá presencia barilochense.

La nómina que elaboró El Cordillerano -probablemente incompleta- se integra también con Laura Calvo, Virginia Schuvab y Alicia Pez, Gabriela Klier y Mónica de Torres Curth, además de varios investigadores de la UNRN.

Sara Itkin, Pablo Bernasconi, Sebastián Fonseca, Toncek Arko, Laura Calvo, Virginia Schuvab y Alicia Pez, Gabriela Klier y Mónica de Torres Curth, entre otros y otras, estarán presentes a través de sus libros en la inminente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comenzará el próximo jueves (28 de abril). La mayoría de las y los integrantes de la nómina, formarán parte de la oferta de la Editorial UNRN, que compartirá stand con otras casas de altos estudios.

En el caso de la médica naturista, su “Plantas de la Patagonia para la salud” (Editorial Caleuche) estará presente en el stand de Ediciones Carminalucis (2131 del Pabellón Amarillo). También será el caso del especialista en andinismo, cuyo libro más reciente es “Las montañas de Bariloche” y salió a la calle en los últimos tramos de 2021. Carminalucis es la editorial de Magalí Izaguirre, hija del recordado Raúl, quien sostuviera Caleuche por medio siglo.

En el mismo rincón de La Rural podrá encontrarse la reedición de un clásico: “Cuento y relatos patagónicos”, de Elías Chucair. Además, estarán a disposición reediciones de dos libros que son permanente fuente de consulta para El Cordillerano: “Toponimia del Parque Nacional Nahuel Huapi” y “Crónica histórica del lago Nahuel Huapi”, ambos títulos de Juan Martín Biedma que, en forma inicial, se publicaron en las décadas del 60 y del 80, respectivamente.

El gran Pablo Bernasconi será el único entre los autores barilochenses, que tiene agendada una presentación en la feria capitalina. El ilustrador – escritor dará a conocer su ya súper conocida serie “Burundi”, el 13 de mayo (viernes) a las 20.30 en la sala Pizarnik. Dos días después, acompañará su trabajo con firma de ejemplares desde las 17, en el stand 1.410 (Pabellón Amarillo) del Fondo de Cultura Económica.

En cuanto a Fonseca, estará presente por partida doble, con su libro “La ilusión masculina” en el stand de Editorial Chirimbote (stand 113 - Pabellón Azul) y con “Vidas dichosas”, en el puesto de la Editorial UNRN. Respecto del primero, escribió Lucho Fabri para el prólogo: “Estas páginas funcionan como una invitación a que los chabones nos dejemos de sostener esa ilusión que el patriarcado nos vendió, y con la que nos compró para servirle, y nos bajemos de una vez del pony de la masculinidad. O, como dice Seba, del banquito de nuestras ilusiones”.

Virginia Schuvab y la ilustradora Alicia Pez (Gabriela Arias), participarán del mega cónclave capitalino con su “milnuevesetenta” (sic) el libro ilustrado para público infantil que sacaron en plena pandemia. El trabajo formará parte de los exhibidores de La Terraza Silvestre (stand 2109 Nuevo Barrio – Pabellón Amarillo), el sello cordobés a través del cual publicaron su llamativa colaboración.

Por el lado de la Editorial UNRN, “participa, como siempre, a través del stand del Consejo Interuniversitario Nacional, la Red de Editoriales Universitarias Nacionales y la Librería Universitaria Argentina”, confió Diego Salinas, para El Cordillerano. “En un solo stand, se concentra la producción de las editoriales universitarias nacionales durante toda la Feria”, resaltó el portavoz del sello universitario.

En consecuencia, en ese espacio (stand 317 Pabellón Azul), “va a estar todo el catálogo de la editorial, incluyendo la colección La Tejedora, que es la que tiene los libros de narrativa y poesía, entre ellos, Todo lo que debemos decidir, de Mónica de Torres Curth; Biología de Gabriela Klier; Vidas dichosas, de Sebastián Fonseca; y Crucigrama, de Laura Calvo”, además de otras obras que tienen como autores a escritores de diferentes geografías provinciales.

Añadió Salinas que “además, por supuesto estaremos con todo el catálogo académico de la colección Aperturas; de la colección Aprendizajes; y Lecturas de Cátedra”, entre cuyos autores se destacan varios investigadores y docentes barilochenses, en particular en el rubro antropología e historia, como Walter Delrio, Marisa Malvestiti, Lorena Cañuqueo, Pilar Pérez, Claudia Briones, Ana Ramos y varios más.

Además, la Editorial UNRN desarrollará algunas actividades, según completó Salinas. “Puntualmente, vamos a hacer dos presentaciones: la de Historia del sistema universitario argentino, de Juan Carlos del Bello y Osvaldo Barsky, que además será un homenaje a la figura de Del Bello (viernes 29 a las 16.30 en la sala Pizarnik). Al libro lo va a presentar Barsky y van a participar como comentaristas Anselmo Torres, rector de la universidad, más Eduardo Sánchez Martínez y Eduardo Míguez, dos investigadores vinculados al tema universitario”.

Por otro lado, “el sábado 30 vamos a presentar Tecnogobierno, compilado por Lila Luchesi y Pablo Escandón Montenegro (a las 17), con ellos y algún autor”, añadió el vocero. Puertas adentro, “integrantes de la editorial van a participar de las jornadas profesionales”, especificó. El acontecimiento capitalino, el más relevante de la industria editorial, se extenderá hasta el próximo 16 de mayo y hay notable expectativa, ya que retorna después de un paréntesis de dos años a raíz de la situación sanitaria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias