PODRÁ VERSE ONLINE DESDE BARILOCHE

| 25/04/2022

Estrenan película sobre la última crónica de Haroldo Conti

Estrenan película sobre la última crónica de Haroldo Conti
Conti.
Conti.

Se titula “Silencio en la ribera” y recupera retazos de un documental sobre el escritor desaparecido que nunca se pudo finalizar, a raíz de su secuestro. La dirección es de Igor Galuk.

“Silencio en la ribera. La última crónica de Haroldo Conti” se estrenará durante el 23° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). El acontecimiento cinéfilo comenzó el último martes y se extenderá hasta el próximo 1° de Mayo. El film tiene como director a Igor Galuk y podrá verse online desde Bariloche por 72 horas a partir del próximo martes (26 de abril), a través de la plataforma Vivamos Cultura.

La película forma parte de la selección oficial en la Sección Lugares. Se define como un “ensayo documental sobre la última crónica del escritor argentino Haroldo Conti, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición. El film revive aquella crónica sobre la isla Paulino, de Berisso, y recupera material fílmico, estableciendo un vínculo con el presente del lugar”, según anticipa la sinopsis.

“Silencio en la ribera” es la ópera prima de Igor Galuk, que “revive aquella crónica durante los días en que el escritor habitó el lugar y recupera además materiales fílmicos de la región, estableciendo un vínculo con el presente de la ribera. El documental rescata valiosos cortometrajes que fueron realizados en la legendaria Escuela de Cine de La Plata durante las décadas de 1960 y 1970”.

Sobresale “un documental inconcluso sobre Conti realizado por Roberto Cuervo, que nunca pudo finalizarse por la desaparición física del autor a manos de la dictadura militar”. Galuk es director de cine, televisión y precisamente, nació en Berisso. Dirigió cortometrajes y series documentales que participaron en distintos festivales nacionales e internacionales, entre ellos, San Sebastián, Locarno y Viña del Mar. Su último cortometraje, “La vendedora de lirios” (2020), fue precandidato a los premios Oscar de la Academia en 2021.

“Esta película representa para mí una síntesis de más de 10 años filmando las historias de la gente que habita las orillas del río de La Plata. Entrar en la crónica de Haroldo Conti escrita en 1976 sobre la isla Paulino, de Berisso, es entrar en un territorio que habité de niño y que continúo haciéndolo. Presente y pasado se entremezclan en este primer largometraje que realizo como director”, le dijo el realizador a la prensa.

En cuanto a Haroldo Conti, quizás haga falta recordar que fue periodista, piloto de avión, navegante, guionista de cine y docente. Escritor multipremiado de cuentos y novelas, fue considerado uno de los más destacados de la generación del 60. Entre sus obras se destacan las novelas “Sudeste” (1962), “Alrededor de la jaula” (1966), “En vida” (1971), “Mascaró, el cazador americano” (1975), y los cuentos “Todos los veranos” (1964), “Con otra gente” (1967) y “La balada del álamo carolina” (1975).

Durante la década de 1970 y por su compromiso político, se acercó a militar en el PRT (Partido Revolucionario del Pueblo) y en el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo). En consecuencia, fue declarado “agente subversivo” por las fuerzas armadas y secuestrado en su casa, en mayo de 1976. Su cuerpo nunca apareció. Sobre su escritorio dejó una frase escrita en latín: “Hic meus locus pugnare est et hinc non me removebunt” (este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán). 46 años después, Conti sigue en su puesto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias