BARILOCHE, 122 AÑOS ATRÁS

| 24/04/2022

Un rancho en la Catedral y los amores de Millaqueo

Un rancho en la Catedral y los amores de Millaqueo
Hotel de Wiederhold en Peulla. 1898.
Hotel de Wiederhold en Peulla. 1898.

Año 1900: Fanny Taylor, esposa de Jorge Newbery, fue “la primera mujer blanca” en llegar al Nahuel Huapi. Y curiosamente, ese mismo año, Wiederhold se despidió de la ciudad que supuestamente había fundado.

Mientras Daniel Márquez amarraba al vapor “Cóndor” en la costanera de Bariloche y, periódicamente, lo usaba de vivienda flotante, “su hermano Nicolás trabajaba para Benito Boock”, quien residía a pasos del lago Moreno. Por su parte, “Antonio Millaqueo andaba de amores con una paisana chilena, Flora Inani, con la cual se casó después en el propio Chile”.

La descripción lleva la firma de Julio Riesgo, ingeniero que se desempeñó en la Dirección de Arquitectura de Río Negro y residió por más de 20 años en Bariloche. Durante su permanencia, se aficionó sobremanera a la historia del pueblo y publicó centenares de pequeñas crónicas o semblanzas históricas. La que consultamos rememora el panorama que primaba en el año 1900 y se publicó en 1965 en el medio que, sencillamente, llevaba el mismo nombre que la ciudad.

Luego de comentar las andanzas sentimentales de Millaqueo, el texto menciona que “Félix Malaspina y Enrique Neil resultaron pequeños estancieros, respectivos, en la costa del Pichileufú (sic) y en Rincón Grande”, es decir, en la costa del Limay. Los dos, fuera del ejido municipal de la actualidad e inclusive, el segundo, en jurisdicción neuquina del presente. Pero por entonces, los límites administrativos eran más bien laxos.

Por su parte, “Juan Neu vivía en un pequeño rancho ubicado en la hoy Catedral”, mientras que “Jorge Newbery contaba con una estanzuela (sic) en Traful y su mujer, Fanny Taylor, resultó ser entonces la primera mujer blanca que llegara al lago Nahuel Huapi”, concluyó Riesgo. En tanto, “Miguel Penna y Herman Hanveck oficiaban de arreadores y baqueanos” y correspondió que Luis Pefaure preparara “la primera plantación de guindos en la costa del Limay”.

Hacia el oeste, “Bernardo Runge residía a la altura del Hotel Vuriloche actual” y “Fermín Salaberry iniciábase de ganadero en las adyacencias del aeropuerto nuevo”. Quizás haga falta recordar que la “actualidad” del autor era 1965, es decir, 57 años atrás. También en 1900 “Alejandro Torróntegui (sic) era carrera y su pequeño rancho estaba en Pampa Linda”. En tanto, el célebre José Tauschek "residía entre el arroyo Ñirihuau y el Limay”.

Llamativamente, si se tiene en cuenta la importancia que se le asigna en el surgimiento de Bariloche, “en ese mismo nacer del 1900, el otrora comerciante Carlos Wiederhold iniciaba su mutis del lago Nahuel Huapi para solo volver a visitarlo muchos años después”, ilustró Riesgo. El considerado “fundador” de Bariloche había nacido en Osorno en 1967 y falleció en Santiago en 1935. Si damos fe al racconto del autor, esta ciudad solo ocupó cinco años de su vida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias