300 MIL PESOS PARA EL GRAN PREMIO

| 23/04/2022

Abierta la inscripción al Concurso Nacional de Artesanías

Abierta la inscripción al Concurso Nacional de Artesanías
Juguete mecánico, de Hernán Lira.
Juguete mecánico, de Hernán Lira.

Además, habrá cinco premios regionales de 200 mil pesos cada uno. Las y los barilochenses quedaron comprendidos en la Región 5, con el resto de la Patagonia.

Hasta el próximo 26 de mayo estará abierta la chance para presentarse al Concurso Nacional de Artesanías, que lanzó el Fondo Nacional de las Artes (FNA) para creadores de todo el país. El Gran Premio Nacional recibirá 300 mil pesos, pero, además, habrá cinco premios regionales que se harán acreedores de 200 mil pesos cada uno. También se instituyeron tres premios especiales, con montos de 100 mil pesos en cada caso.

A efectos del certamen, el FNA dividió al país en los siguientes distritos: Región 1 (CABA y Buenos Aires); Región 2 (Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe); Región 3 (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca); Región 4 (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa); Región 5 (La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego), de manera que las y los artesanos barilochenses, quedaron comprendidos en la quinta.

Aclaró el organismo que tanto el Gran Premio Nacional como el Premio Regional Nacional -el jurado otorgará uno por cada región- son premios adquisición y pasarán a formar parte del “riquísimo acervo de artesanías y arte popular que el FNA conserva”. Además, “los trabajos elegidos serán exhibidos en una muestra cuya fecha y lugar se anunciarán junto con los ganadores”.

Se aclaró también que “aquellos trabajos que fueran elegidos para la selección, pero no hubieran obtenido alguno de los principales premios serán reconocidos con el Premio Estímulo. Se busca así fortalecer la presencia de valores emergentes del artesanado y sostenerlos en su compromiso por renovar los lenguajes tradicionales”. En este caso, se asignaron 30 mil pesos.

El FNA destacó que “esta edición otorgará la mayor cantidad de premios en la historia del concurso: serán alrededor de 30 teniendo en cuenta los Premios Estímulo. Además, los premios no se otorgarán por categoría (tradicional/contemporáneo) como se había hecho anteriormente”, según se recordó. Con el certamen en cuestión, “el FNA cumple con el propósito de darle visibilidad a las expresiones populares de todo el país que, a través del trabajo manual, son el sostén de la memoria y la identidad argentinas”, consideró. Más información, la página del organismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias