CON PROTAGONISMO DE LAS REDES SOCIALES

| 22/04/2022

La Editora Municipal Bariloche invita a soltar y buscar libros

La Editora Municipal Bariloche invita a soltar y buscar libros
La literatura, como hecho comunitario. Foto: Inés Rodríguez.
La literatura, como hecho comunitario. Foto: Inés Rodríguez.

El próximo sábado se celebrará el Día Internacional del Libro. Con el concurso de la Biblioteca Raúl Alfonsín, la Subsecretaría de Cultura organizó una #BUSQUEDALIBRO durante la cual la interacción con las redes será ingrediente importante.

Para realzar el próximo Día Internacional del Libro, la Editora Municipal Bariloche Juan Ojeda y la Biblioteca Municipal Raúl Alfonsín idearon una llamativa “búsqueda de libro”, en cuyo transcurso la interacción a través de redes sociales resultará fundamental. El acontecimiento se desarrollará durante el próximo sábado (23 de abril) y se inscribe en la tradición del libro libre o metodologías similares.

Brindó precisiones para El Cordillerano Paula Adamo, asesora y referente del sello municipal, aunque aclaró que el trabajo es colectivo. “En conjunto con la Biblioteca Alfonsín, desde la Subsecretaría de Cultura y la EMB se nos ocurrió festejar el Día del Libro. Nos pareció que una linda idea era hacer algún tipo de actividad que pudiera llegar a toda la ciudad y entonces, basándonos en la premisa de la acción libro libre, que es internacional y viene de hace muchos años, pensamos una búsqueda del tesoro, pero de libros”, ilustró.

En efecto, a la propuesta “se la llama Suelta de libros o Libro libre, es una acción que no se nos ocurrió a nosotros como novedad, pero la tomamos como actividad porque nos parece muy divertida”, destacó Adamo. “Lo que se hace es dejar un libro embolsado en bolsa Ziploc y bien sellado, por el clima. Se saca una foto del lugar y se da una referencia o una pista y se sube a redes sociales: publicación de Facebook o historia de Instagram. Lo que tienen que hacer las personas es ir mirando las historias y publicaciones en redes sociales para ver dónde se van escondiendo los libros”, explicó.

En el trayecto, “las opciones son dos: que las personas estén realmente muy emocionadas por la búsqueda (sonrisas), nos vayan siguiendo, se suban al auto, sigan las historias y vayan recorriendo la ciudad, o que, desde su casa, vayan mirando y seguramente, van a estar más o menos cerca de algunos de los puntos donde escondamos libros”, aventuró la organizadora. “La idea es hacerlo en plazas o espacios verdes, pero pueden terminar tal vez en la terminal o en alguna rotonda”, ejemplificó.

En particular, “desde la EMB vamos a esconder tres títulos: Amores sin trampa, de Guillermina Ormeño; Ruta 82, de Melissa Bendersky; y Pueblo perdido, de Sebastián Fonseca. Vamos a esconder nueve libros en total, tres de cada uno”. Por su parte, “la Biblioteca Alfonsín va a esconder alrededor de 10 libros, más bien clásicos y por género: poesía, narrativa y algún que otro ensayo, pero más que nada, literatura de esparcimiento”, señaló.

Claro que el propósito es que la suelta se multiplique. “La idea es que todos los autores barilochenses que se quieran sumar con sus propios libros hagan lo mismo. Lo más importante es que se replique el hashstag: si todos utilizan #BUSQUEDALIBRO y lo siguen en las redes, van a aparecer todas las personas que el sábado estén escondiendo libros, nos etiqueten a nosotros o no. También es importante que cuando cierren el libro con la Ziploc, que se note que es un libro y no basura”, pidió Adamo.

Además de nuestra interlocutora, impulsan la iniciativa Arturo Castagnetto, también integrante de la EMB; más Dalia Hernández y Juan José Díaz, por la Biblioteca Alfonsín. “Lo hacemos porque está la percepción de lo mágico que se produce al encuentro de un libro: la sensación de que el libro nos estaba esperando y que nosotros estábamos necesitando encontrarlo. Esa percepción está subyacente en el tema de la búsqueda”, consideró la organizadora.

“De alguna manera, jugamos a que hay un libro que te está esperando y vos estás esperando un libro. Entonces, hay que salir a encontrarlo”, añadió. “También está presente lo lúdico, es decir, entender a lo que rodea al arte, desde ese placer. Hacer acciones de promoción de la literatura que tengan que ver con el juego: convocar a que la gente se sume a esta escondida y búsqueda, es empezar a fortalecer la comunidad literaria barilochense”, consideró.

Es que “por ahí se piensa que la lectura y la escritura son individuales, que se hacen solo. Pero nosotros entendemos que es algo comunitario: alguien te recomienda un libro o te regalan, te prestan o alguien decide hacer un juego para esconderlos (risas). Porque eran los cuentos que te leían tus viejos antes de dormir o porque es el libro que le lees a tu pareja en la cama, o el poema que le lees a tu amiga o amigo cuando está triste… Pensar lo comunitario en torno a lo literario y no tanto como algo individual. Lo literario nos pasa como comunidad”, sintetizó. La invitación queda formulada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias