NECESITA UNA MANO

| 22/04/2022

Alicia, la querida canillita que vive de manera precaria y peligrosa

Alicia, la querida canillita que vive de manera precaria y peligrosa
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

Hay personajes en las calles de Bariloche que son muy queridos por la comunidad pero que nadie imagina la realidad que están atravesando.

Este es el caso de Alicia Ghisla, la querida canillita que dedicó casi toda su vida a distribuir las noticias, vendiendo distintos diarios, incluido El Cordillerano cuando hacía su edición de papel. Necesita y merece una mano de la gente para mejorar su día a día.

Ella tiene su piecita en el terreno familiar, en la casa de al lado vive su madre y su hermano. Al entrar ya se puede ver en las condiciones que habita; una camita, una cocina a gas y muchas cajas. Ofrece prender la luz y lo hace poniendo y sacando la lamparita.

Su mamá hace algún tiempo quedó en silla de ruedas y se debe turnar con su hermano para cuidarla y atenderla entonces solo vende diarios en la calle los domingos. “No tengo baño así que uso el de mi mamá pero no puedo ir a cada rato a molestarla” se lamentó.

Alicia, este 10 de mayo cumplirá 55 años, de los cuales 40 fue canillita. Actualmente recibe una pensión muy baja que no le alcanza ni siquiera para comer bien, mucho menos pensar en comprar los materiales para arreglar su piecita. “Cobro once billetes de mil pesos” comentó.

Vive en constante peligro

Alicia vive permanentemente en situación de peligro, no tiene instalación eléctrica por lo que los cables cuelgan de las paredes y el único sistema de calefacción que utiliza es el calor del horno de la cocina a gas.

“Mientras se calienta un poquito la pieza dejo la puerta abierta porque tengo miedo de morirme mientras duermo” dijo. Entonces su única calefacción durante la noche es una montaña de mantas y sus dos gatitos.

La idea de conseguirle una estufa eléctrica no es la mejor porque se puede producir una recarga en la precaria instalación pero intentar mantenerse calefaccionada con el horno es muy grave.

El municipio hace un tiempo le dio las chapas para que refaccione el techo “vino un hombre que me cobró casi cuatro mil pesos pero quedó todo mal hecho, no solo sobresalen los clavos para abajo sino que entra agua por todos lados”. Esto explica el por qué ese 6x3 está lleno de tachos y las marcas del agua está en todas las paredes.

Urgente

Es difícil hacer una lista de prioridades cuando todo lo que se ve, necesita un cambio urgente. En primer lugar hace falta mano de obra para sacar las chapas, clavos y martillo y colocarlas bien así no entra más agua en su casa.

A medida que avanza la charla se sigue entendiendo el porqué de todo en su hogar. “Todas esas cajas las tengo con cosas adentro así pesan y evitan que se me caigan las paredes encima porque están muy rotas” comentó. Esas dos también hay que rehacerlas, además del piso.

Pese a las condiciones precarias en las que vive, Alicia está cursando la escuela primaria “necesitaba aprender a leer y escribir bien” aseguró orgullosa.

Ayuda

Alicia necesita de nuestra ayuda, puede ser con materiales para las dos paredes o el piso o con mano de obra. Su teléfono es el +54 9 2944 96-7260.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias