JUGÓ EN EL MUNDIAL DE ITALIA, PERO ERA VIOLENTO

| 21/04/2022

Se podrá ver online “Terror familiar”, estreno del BAFICI

Se podrá ver online “Terror familiar”, estreno del BAFICI
Galateo, el crack violento.
Galateo, el crack violento.

Alberto Luis Galateo jugó en Unión, Colón y con la albiceleste. Era un crack, pero detrás de su fama como jugador, se escondía una historia de violencia doméstica que ahora su nieto hizo película.

Alberto Luis Galateo brilló como jugador de fútbol en la década del 30 e inclusive, integró la selección argentina en el Mundial de Italia de 1934. Es más, se hizo presente en el marcador al hacerle un gol a Suecia. Pero hoy, a través de una película que tiene como su director a su nieto, trasciende que practicó la violencia doméstica. “Terror familiar” podrá verse online desde el viernes (22 de abril) por 48 horas, a través de la plataforma Vivamos Cultura, ya que forma parte de la selección oficial del 23° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Damián Galateo –el director– anticipó en la sinopsis: “Mi abuelo, Alberto Luis Galateo, fue un monstruo del fútbol en los años 30, que jugó un mundial con la selección argentina y fue estrella de equipos de Santa Fe y Buenos Aires. Pero en su casa el crack practicó la violencia doméstica, hasta un domingo en el que tres disparos alborotaron las calles de un tranquilo barrio. Desde chico me pregunto cuál es el precio de encerrar en el armario los terrores familiares”.

Según se informó a la prensa, “la ópera prima de Galateo es una docuficción basada en su propia historia familiar. Pero la película no es solamente la historia de una familia y de su redención, sino un intento por comprender una sociedad que por mucho tiempo inculcó los valores del más fuerte, de la violencia machista y la exaltación de la gloria personal por encima de todo. El director busca en este presente las preguntas que se podrían haber hecho para evitar semejante tragedia”.

En efecto, “cuando Damián tenía 12 años murió su abuela, Fortuna Bongiovanni. Ella usaba unos anteojos grandes y estaba siempre en la cocina mirando hacia la calle desde una ventana pequeña. Unos días después de su muerte, su hermana le contó la primera versión que recuerda sobre la tragedia. Desde entonces, él se pregunta cómo se podría haber evitado todo aquello”, confió.

“En lo personal, siento la necesidad de investigar el pasado familiar para que no ocurra, como decían los griegos, que un crimen aberrante genere un linaje de sufrimiento sin causa, que se extiende por varias generaciones, condenándolas a la repetición”, compartió Galateo. “Por otra parte, me mueve interpelar a una sociedad que, a través de sus dispositivos de poder, ubica a las mujeres en el lugar de objeto, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos. De ahí la importancia de filmar esta historia precisamente en este contexto, en el cual las mujeres están cuestionando el rol social que tradicionalmente les fue impuesto”.

Damián Galateo es bonaerense, bibliotecario, escribe y filma. Realizó una serie de cortometrajes “ultraindependientes” y publicó libros de poemas. En 2019, junto a Joaquín Zelaya ganaron el concurso del INCAA para la realización del cortometraje de animación “Papá consiguió trabajo en Marte” (2021), que se estrenó en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Terror familiar” es su primer largometraje, una mezcla de documental y ficción, con apoyo del INCAA. “Su obra indaga el límite entre la ficción y la realidad, entre lo privado y lo público, entre lo personal y lo social”, se anunció. Inquietante.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias