COMPARTIRÁ ESCENARIO CON EDGARDO CARDOZO

| 21/04/2022

Leo Caracoche, protagonista en la Canción Sin Fin

Leo Caracoche, protagonista en la Canción Sin Fin
Caracoche, antes de un concierto en Lima (Perú).
Caracoche, antes de un concierto en Lima (Perú).

El cantautor de Villa Los Coihues no cabe en sus zapatos, porque participará del ciclo Les Combinades con un músico que admira. Además, el visitante brindará un taller de composición de acceso libre y gratuito.

Leopoldo Caracoche asumirá un rol de trascendencia en el así llamado Nodo II de la Canción Sin Fin, el festival que tiene a su segunda edición en pleno desarrollo. El cantautor compartirá la escena del hotel Nevada con Edgardo Cardozo, figura de relevancia en la canción de autor argentina. El concierto tendrá lugar el próximo sábado (23 de abril) desde las 21, en el establecimiento de Rolando 250.

Con humildad, el vecino de Villa Los Coihues le dijo a El Cordillerano: “Mi participación en la fecha es gracias a la invitación de Leti, que es quien organiza el Festival de la Canción Sin Fin”. Leti es Leticia Bystrowicz, incansable gestora cultural que ideó el acontecimiento el año pasado, aunque su primera versión tuvo que contentarse con un puñado de conciertos que se transmitieron por Internet desde la Biblioteca Carilafquen. En 2022, el crecimiento es evidente.

De hecho, Caracoche también estuvo en la edición anterior. “Este festival ya tiene en su haber varios eventos musicales, de los cuales ya he participado en una oportunidad, haciendo un combinado con Sebastián Macchi, que es un músico entrerriano. En esa oportunidad tuvo que ser virtual porque aún nos encontrábamos en aislamiento, sin embargo, creo que se logró el objetivo de crear nuevas versiones de temas propios y es siempre una oportunidad de conocernos y reconocernos”, consideró.

La mecánica del próximo sábado será similar. “En este mismo plan, pero ya de manera presencial, es que se organiza esta fecha compartida con Edgardo Cardozo, en la cual estoy invitado a tocar temas de mi autoría. En este caso, serán principalmente los que componen un nuevo trabajo discográfico ya grabado y pronto a ser editado”, sorprendió Caracoche, cuyo registro anterior se titula “Susurrante”, data de 2018 y está disponible en Spotify.

Luego, “un segundo momento” del concierto “es el Combinado propiamente dicho, en el cual, junto con Edgardo, tocaremos temas a dúo. Este momento es muy valioso para mí, porque es cuando las canciones adquieren cierta independencia, dejan de tenerlo a uno para defenderlas, entre comillas, y a menudo comienzan a decir cosas que uno desconocía”, compartió el músico.

No finalizará allí la cosa porque, “en un tercer momento, está lo que con ansiedad esperamos, que es el concierto de Edgardo, para mí uno de los referentes más trascendentes de la música, digámosle popular. No solo por su capacidad de crear nuevos lenguajes o nuevas estéticas, sino porque todo eso queda subordinado a un mensaje, una experiencia, una vivencia a la cual se accede a través de la música y la palabra”, resaltó.

Luego de reiterar su agradecimiento a Bystrowicz y ponderar nuevamente a Cardozo, Caracoche se refirió brevemente a su próximo lanzamiento. “Es un disco grabado en el invierno de 2021, en el estudio de Gabriel Pirato Mazza. Tiene unas nueve canciones nuevas, algunas de reciente composición y otras que me vienen acompañando hace tiempo”, detalló el cantautor. “Encontré un parentesco entre ellas y las grabé en conjunto para intentar construir un relato”.

Si bien Caracoche supo y sabe tocar en grupos, “todos los temas se grabaron con guitarra y voz, más allá de algún accesorio que por ahí aparece”, aclaró. Como puede adivinarse, el registro “tiene más bien un carácter introspectivo. Está en etapa de masterización, mientras encuentro los canales de difusión”, explicó.

Indirectamente, Caracoche fue noticia en el ámbito de la Cultura y los Espectáculos unas semanas atrás, cuando trascendió que Andi Grimsditch, el músico de Lago Puelo, había grabado una versión de “La zamba del quintral”, una de sus composiciones más bellas. A propósito, “escuchar versiones de un tema mío es una tremenda alegría siempre, y más aún cuando quien la hace se la apropia y le imprime algo que le da un nuevo vuelo a ese relato y a las historias que me motivaron a escribirlas. Andi, además de ser un gran músico es una gran persona y siento que se la apropió e hizo una versión que me conmueve, por todo lo antes dicho y porque musicalmente, utiliza recursos que me encantan y lo hace hermosamente”.

Además de contar con su presencia estelar en el ciclo Les Combinades de la Canción Sin Fin, Cardozo brindará un taller de composición de canciones, de participación libre y gratuita, aunque hace falta inscribirse previamente. Para más información, el mail es [email protected]. La instancia también se llevará a cabo el próximo sábado, pero desde las 10.30 en el mismo hotel. La meta, siempre es la canción sin fin.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias