TIRA LA CASA POR LA VENTANA

| 02/03/2022

El Brote cumple 25 años y festeja

El Brote cumple 25 años y festeja
El Brote versión 2022.
El Brote versión 2022.

El grupo de teatro que fundó Gabriela Otero y luego se convirtiera en asociación civil, redondeará un cuarto de siglo de actuación, durante el cual se convirtió en un gran referente del arte y la salud mental.

Primero fue el grupo de teatro y después, la asociación civil del mismo nombre. El elenco surgió a instancia de Gabriela Otero y sus compinches en 1997 y desde entonces, su tránsito deja huella en Bariloche, la Patagonia, e inclusive, fuera de la región. Para festejar sus bodas de plata, el colectivo organizó una fiesta que tendrá lugar el viernes (4 de marzo) pero lejos de contentarse con unos brindis, continuará el sábado por la mañana con invitados especiales. Hablamos de El Brote, claro. ¿Quiénes si no?

Desde fines de los 90 hasta hoy mismo, el grupo de teatro – asociación civil, “se ha consolidado como uno de los principales referentes de Arte y Salud Mental del país, tanto por el desarrollo de una producción artística de calidad como por la multiplicidad de proyectos de arte y transformación social”, según destacó. Además, “la Sala de Teatro El Brote es un espacio cultural independiente y autogestivo, que alberga espectáculos, talleres, ensayos y otras actividades culturales y sociales”, como bien sabemos.

En consecuencia, El Brote se prepara para festejar “25 años de diversidad, inclusión, arte y cultura. Muchachas y muchachos prometieron alto fiestón para el viernes desde las 19.30, justamente en su casa: Beschtedt 568. Todas las actividades que se alinearon en el cronograma serán de asistencia libre y gratuita. “Queremos celebrar en comunidad, para seguir transformando y transformándonos”, justificaron las y los anfitriones.

Entonces, hasta las 23 del viernes habrá proyecciones, estrenos de producciones audiovisuales artísticas de El Brote. También, maquillaje artístico para todos y todas, a cargo de Ximena Otero. Además, se previeron la actuación del trío musical Restucia-Novellino-Barrionuevo; la poesía de Guillermina Ormeño y la participación de la murga de mujeres Pura Cháchara, como para continuar con espíritu carnavalero.

Pero más allá de los anuncios, El Brote prometió “muchas sorpresas”. La sucesión de acontecimientos contará con la conducción de Alexia, actor transformista. “Y como corresponde, brindaremos por nuestras bodas de plata”, resaltaron las y los organizadores. Como la propuesta coincidirá a grandes rasgos, con la hora de la cena, se informó que habrá comida a precios accesibles.

Los festejos se reanudarán a las 10.30 del sábado, con extensión hasta las 13.30. El Brote destacó la visita de Alberto Sava (Buenos Aires), docente, director teatral y psicólogo social. Es un “importante referente y fundador del Frente de Artistas del Borda”, además de las “Redes Argentina y Latinoamericana de Arte y Salud Mental”. Sava hablará de los “principios artísticos e ideológicos que inspiran esta labor de casi 40 años, y compartirá videos de los festivales latinoamericanos Una puerta a la libertad-No al manicomio, únicos en el mundo”.

También será de la partida Jorgelina Alioto (Bahía Blanca), para El Brote, “querida actriz” que “compartirá textos y poemas en memoria del maestro Coco Martínez, director, actor y autor teatral, que siempre acompañó” la experiencia barilochense. La tríada de invitades se completará con María Clara Reussi (Viedma), “compañera de aventuras de El Brote, pedagoga somática del método Feldenkrais” quien “brindará una dinámica de autoconciencia corporal en sillas” con el título de “Nuestro cuerpo, nuestra casa”.

Si bien las actividades previstas para el sábado también serán de acceso gratuito, los cupos son limitados. Hay que reservar previamente a través del mail [email protected]. Elenco y asociación civil se despidieron con una exhortación: “sigamos brotando porque brotar arte es necesario”. Y con una invitación: “¡nuestra casa se viste de fiesta y queremos que estés ahí”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias