DISERTARÁ EL SEGUNDO DE FILMUS EN EL MINISTERIO

| 01/03/2022

Comienza Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

Comienza Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología
Diego Hurtado de Mendoza, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Diego Hurtado de Mendoza, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Organizan la UNRN y la Fundación INVAP. Más allá del cronograma del que participarán especialistas, hay varias actividades a las que está invitado el público en general.

Entre miércoles y viernes (del 2 al 4 de marzo), se llevará a cabo en Bariloche el VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI), acontecimiento que organizan la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Fundación INVAP. Además de las así llamadas mesas de diálogo, los talleres y las denominadas plenarias, habrá una muestra de arte en la sala Frey de la Municipalidad, que inaugurará el jueves. También acompañará un cierre que se titula “BioPoÉticas para comunicar lo (im)posible”.

Se comunicó con este cronista la doctora Sandra Murriello, integrante de la organización, con la intención de destacar una serie de conferencias abiertas a todo público. Es el caso de la que tendrá lugar el miércoles desde las 19, con el título “Comunicación en contexto de crisis: urgencia, audiencias y la pregunta por la verdad”. El espacio estará a cargo de la doctora Ana María Vara, de la Universidad Nacional de San Martín. La disertante propondrá una reflexión sobre la producción y difusión de conocimiento en medio de situaciones críticas, como la pandemia Covid-19. El acontecimiento tendrá lugar en Bariloche Eventos y Convenciones (BEC - España 415).

Las entidades organizadoras del COPUCI también destacaron la mesa redonda “Percepción pública de la ciencia. Avances y desafíos para el diseño de políticas”, que se desarrollará el jueves desde las 11.30. Del espacio participará Diego Hurtado de Mendoza, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) de la Nación. Es términos coloquiales, puede decirse que se trata del segundo de Daniel Filmus.

La mesa se conformará además con Eduardo Mallo, Gustavo Arber, Cecilia Cejas y Guadalupe Díaz Costanzo, todes de la misma cartera nacional. También participarán del cónclave Carina Cortassa (Universidad Nacional de Entre Ríos), Luciano Levin y la propia Murriello, de la casa de altos estudios que hace las veces de anfitriona. En este ámbito, se abordará “el rol que otorga el MINCYT a la comunicación pública de la ciencia, en el marco del Plan Nacional de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) 2030”. Asimismo, se presentarán los resultados de la V Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia, que se realizó en 2021. En este caso, la actividad tendrá lugar en Anasagasti 1463, una de las sedes de la UNRN en Bariloche.

En tanto, el jueves a partir de las 19, se desarrollará otra mesa redonda, con el título “Perspectiva de géneros en ciencias y tecnologías”, en cuyo desarrollo participará la presidenta de la Fundación INVAP, Verónica Garea. Nuestra vecina compartirá instancia con Vanesa Vázquez Laba (UNA/ Red Interuniversitaria por la Igualdad de Géneros y contra la Violencia) y Carolina Spataro (UBA/ Red Federal de Géneros y Diversidades - CONICET). En su transcurso, “se presentará información sobre género y diversidad en la actividad académica, científica y tecnológica argentina, tanto en cuanto a la actividad de mujeres y diversidades en estas áreas como las líneas de trabajo con perspectiva de género. Se discutirá sobre su comunicación”, según se anticipó. Esta instancia también se llevará a cabo en la sede de la calle Anasagasti.

El VIII COPUCI cuenta con la organización de la UNRN, a través del Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública del CITECDE (Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo); de la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación. También confluye en el esfuerzo la Fundación INVAP. La totalidad del cronograma de actividades puede consultarse en www.copuci.wordpress.com

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias