PRIMEROS RESULTADOS

| 26/01/2022

¿En qué creemos los barilochenses?

¿En qué creemos los barilochenses?
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

Hace un tiempo comenzó a circular una breve encuesta de la Universidad Nacional de Río Negro con una temática muy interesante ¿En qué creemos y no creemos en Bariloche?

María Andrea Nicoletti, investigadora del CONICET en la UNRN y doctora en Historia, en diálogo con El Cordillerano habló de cómo surgió la iniciativa y de los primeros resultados obtenidos.

“La idea nació durante una reunión que mantuvimos con Inés Marelli (investigadora) y el padre Juan Ángel en la parroquia Nuestra Señora del Carmen donde él comentó que sería bueno saber qué tipo de creencias tiene la gente que está en su radio parroquial”.

A partir de esta iniciativa se formó un equipo interdisciplinario y muy heterogéneo para comenzar a desarrollar el proyecto. “Nos llevó más de medio año, fue de manera virtual porque cuando ya la teníamos armada comenzó el aislamiento por Covid” comentó.

En el equipo hay dos profesionales de la Universidad del Comahue, Gilda Garibotti y Daniela Zacharías, que trabajaron en conjunto “decidimos utilizar un sitio de Google y la dividimos en dos partes, las creencias religiosas con muy pocas preguntas y luego algo similar pero ya en meses de pandemia para ver cómo vivió la gente esas creencias durante el encierro”.

Dijo que aún les queda pendiente el trabajo en campo “tuvimos más de 1.500 respuestas y de manera paralela ya había empezado a trabajar con una técnica del instituto con un programa de geolocalización de instituciones religiosas”. Viviana Fernández, Felipe Navarro son otros integrantes del equipo.

Esto significaba ver en el mapa dónde están los distintos templos, iglesias o lugares que los barilochenses consideran sagrados, “eso también nos dio muchas sorpresas”.

La encuesta no está cerrada porque falta el informe puesto que lo difundido hasta el momento son solo los primeros resultados. “En la infografía se puede ver cuáles son las creencias preponderantes porque hay muchas otras agregadas pero tratamos de reunir en cuatro o cinco grupos principales”.

Luego se pasó esa información al mapa de la ciudad, “para ver el predominio y después visibilizar esas creencias según las edades y género”. Falta aún un procesamiento mucho más fino para realizar un informe cualitativo.

Más allá de las predominantes, como las iglesias Católica y Evangélica, Bariloche es muy amplio en cuestión de creencias. “Eso decidimos englobarlo en un grupo que llamamos espiritualidad sin pertenencia religiosa”. Es decir las personas que creen en una energía o dioses pero que no están dentro de un marco institucional.

 

La pandemia

Según los resultados preliminares de la encuesta, durante la pandemia se enfatizaron las creencias de las personas. “Hubo gente que se había distanciado y volvió a su antigua creencia o bien a otras formas de contención espiritual”. Momentos límites de la vida.

“Lo que nos interesa es analizar esto que no es simple porque tiene que ver con la espiritualidad y de cómo introducirla en gráficos pero nos permite ver un panorama muy interesante”. Ir conociendo dónde ponen las personas su fe.

Tanto estos resultados como los de todas las estadísticas que realizan por medio de la Universidad del Comahue y la UNRN son grandes disparadores de proyectos y programas. “Nosotras somos historiadoras de base pero necesitábamos articular con comunicólogos y otros profesionales para converger en este proyecto”.

Ahora ya cuentan con una gran cantidad de temáticas relacionadas con la encuesta “estos resultados sirven además como insumos para los mismos agentes religiosos porque se han interesado muchos en el trabajo que realizamos”. Tendrán un mayor detalle de cuánta es la gente en sus jurisdicciones que concurre a templos o iglesias.

María Andrea Nicoletti nació en Buenos Aires pero se considera patagónica porque hace 35 años que vive en el sur, hace 11 en Bariloche y antes de eso en Neuquén. Su esposo era Pedro Navarro Floria, reconocido historiador, becario e investigador de CONICET.

“Cuando llegamos vimos una realidad muy distinta a la de Neuquén, había mucho por hacer porque nuestro interés como historiadores es que el presente nos interpela para saber qué pasó en el pasado”, detalló.

 

Sectorización

Apenas llegada a la ciudad le llamó mucho la atención la sectorización urbana “social, la desigualdad, la sensibilidad y el cambio constante”. Agregó, “Bariloche es una ciudad de enorme inmigración, tiene un dinamismo de poco afincamiento, son más las que vienen, trabajan y se van que las que se radican de manera definitiva”.

Recuerda que uno de los primeros mapas que vio fue el resultado de una tesis doctoral, “la localización de los inmigrantes y fue muy fuerte, la mayoría de los porteños en los kilómetros, ciudadanos chilenos en el Alto y eso significó un primer impacto que daba cuenta de que es una ciudad muy particular”.

Este mapa también queda demostrado en la infografía resultado de la encuesta acerca de las creencias de la gente. “Yo me dedico a la impronta de la iglesia Católica en toda la Patagonia y empecé a analizar estas cuestiones sociales desde la creación de la ciudad hasta el presente”.

Qué grupo social festeja más y dónde cada fecha determinada, “son estudios sociales o distintas aristas de una impronta de base que nos interesa, ver el porqué de esa sectorización”.  

 

Los resultados

Tal como se puede apreciar en la infografía, entre las personas encuestadas predomina la iglesia Católica con un 30,9 por ciento, seguida de la Evangélica con un 20,4. En tercer lugar está la espiritualidad sin pertenencia religiosa con un 21,7 por ciento, los que se consideran sin religión un 25,3 y los agrupados en Otras, que no brindaron mayores detalles.

Varía también según las edades y género, lo que brinda un amplio abanico para futuros debates. La variable religiosa en diversos formatos de creencias, algunas institucionalizadas, permiten canalizar problemáticas sociales económicas y políticas de una trama históricamente invisible en el proceso de territorialización.

Es por ello que este proyecto busca indagar, identificar y mapear de qué modo se producen, expresan y circulan las creencias en el espacio local para analizar cómo operan, configuran, tejen y articulan formas de habitar el territorio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias