POR EL DÍA MUNDIAL DE LA CULTURA AFRICANA

| 25/01/2022

Estrenaron “AfroFragmentos – Uniendo nuestra herencia”

El audiovisual corrió por cuenta del Ministerio de Cultura de la Nación y está disponible desde el lunes (24 de enero) en YouTube. Remite a la historia y aportes de las comunidades y personas afroargentinas.

Al conmemorarse el lunes 24 de enero el Día Mundial de la Cultura Africana y de las Personas Afrodescendientes, el Ministerio de Cultura de la Nación presentó “AfroFragmentos – Uniendo nuestra herencia”, un proyecto audiovisual de finalidades didácticas que versa sobre las expresiones culturales, los patrimonios y la presencia histórica de las comunidades y personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas”, en la identidad cultural argentina.

Además de la efeméride que instituyó la UNESCO, en la misma jornada se realzó también el Día Internacional de la Educación, en este caso, por decisión de la Asamblea General de la ONU. Al coincidir las dos conmemoraciones, Cultura de Nación aprovechó para dar a conocer su propuesta. Según se informó, el trabajo se integra con “una recopilación de material de archivo e infografías, realizado a partir de tres enfoques”.

El primero se detiene en “la identificación de personalidades afroargentinas y afrodescendientes, presentes en nuestra historia y su legado”. Luego, continúa con “una exploración de los numerosos vocablos de origen africano vigentes en el castellano del Río de la Plata, a partir de su recopilación en el Diccionario de Africanismos”, obra de Néstor Ortiz Oderigo.

En tanto, el último enfoque consiste en “el análisis de la resignificación (desfavorable) de palabras africanas empleadas en nuestro lenguaje cotidiano y de la atribución de negatividad al término ‘negro’, un adjetivo sustantivado”, según informó el ministerio en cuestión. El proyecto se concretó desde el Programa de Cultura Afro, que funciona en el ámbito de la Dirección de Programas Socioculturales.

Esa repartición forma parte de la Secretaría de Gestión Cultural de Nación. El trabajo contó con la curaduría e investigación histórica que realizó la profesora Miriam Gomes. Desde ya, tuvo la colaboración de organizaciones e individuos que forman parte de la comunidad afro y de otros organismos nacionales como el Museo Histórico Nacional y el Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales (INCAA).

Para la UNESCO, el Día Mundial de la Cultura Africana y de las personas Afrodescendientes celebra “las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz”. Simultáneamente, el Día Internacional de la Educación reconoce el papel que ésta desempeña “en alcanzar la paz y el desarrollo”.

En ese sentido, “la UNESCO alienta a los países a reforzar su compromiso político con la educación como una fuerza para la inclusión que impulsa el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “AfroFragmentos – Uniendo nuestra herencia” está disponible en la página web del Ministerio de Cultura o bien, en su canal de YouTube. Algunos de sus datos sorprenden: por ejemplo, que la población afro era mayoría en Tucumán y Salta a fines del siglo XVIII.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias