CANTE, BAILAORAS Y GUITARRA, EL DOMINGO

| 21/01/2022

Tablao flamenco, en honor a la tradición del género

Tablao flamenco, en honor a la tradición del género
El staff que dará vida al próximo tablao.
El staff que dará vida al próximo tablao.

Para la cita de Moma, el espectáculo alineará a Javier Rena (cante y percusión); Adrián Higuera (guitarra flamenca); Nati Domínguez y Julia Del Bosque (bailaoras) y Matías Jablonsky (vientos). Una noche diferente.

Javier Rena, Nati Domínguez, Adrián Higuera, Mati Jablonsky y Julia Del Bosque, serán los encargados y encargadas de recrear la irrepetible atmósfera del tablao flamenco el próximo domingo (23 de enero) desde las 21, en Moma. El conjunto abreva en las facetas más tradicionales del género y promete una noche diferente para estas latitudes.

En charla con El Cordillerano, Rena hizo un poco de docencia: “Se llama tablao al lugar donde sucede el flamenco más tradicional. Ese formato se puede llevar a una sala o teatro, tratando de mantener el espíritu intimista que tiene. Por lo general, el tablao suele ser un lugar chico con un pequeño escenario donde se baila y atrás, están los músicos. La gente que mira, en general está comiendo o bebiendo algo. Nosotros queremos emular eso en el escenario de Moma”, anticipó.

La misma palabra define otras características. “Más allá del lugar, también se llama tablao al formato, que consiste en la expresión de flamenco más tradicional. Capaz, lo que más conocemos en Bariloche y en la Argentina, es la rumba flamenca. En este caso, lo que vamos a hacer el domingo es un repaso por los estilos más tradicionales, que son los palos flamencos: las bulerías, las alegrías, los tangos, la soledad, fandangos… Hay muchos”, ahondó el cantaor.

El género tiene sus reglas. “Para que sea un tablao, tienen que estar los tres pilares principales, que son el cante, el baile y la guitarra. En este caso, el baile va a estar representado por Nati Domínguez y Julia Del Bosque”, barilochense la primera y de El Bolsón la segunda. “Las dos son bailaoras con una amplia trayectoria”, resaltó Rena. “En vientos va a estar Mati Jablonsky, Adrián Higuera con la guitarra flamenca y yo, con el cante flamenco y el cajón”, describió.

No estamos frente a un elenco estable. “En un principio, empezamos a realizar tablaos desde octubre más o menos, a partir de una idea que tuvimos con Adrián. Con él tocamos hace rato ya, de manera fija, pero quisimos hacer tablaos y nos pusimos en contacto con Andy (Viole), que se sumó. Para una de las primeras ediciones, estuvimos con Adrián, Julia, Mirna -otra bailaora de Puelo- y yo. Para la segunda edición se sumaron Andy y Mati, con los vientos”.

La rotación es permanente: “En esta presentación se suma Nati, pero Andy no va a estar, porque es un formato que vamos cambiando”, señaló el músico. “Los que estamos siempre somos Adrián y yo, pero la idea era hacer unos tablaos itinerantes donde fueran cambiando los integrantes”. Entonces, “no somos un grupo porque tanto en España y quizás en algún lugar de Buenos Aires, al tablao van los músicos con los bailaores o bailaoras y se presentan una noche. Hoy capaz que tocan con uno y mañana con otro. Va cambiando”, insistió.

Se trata de gente apasionada. “Adrián y yo nos dedicamos exclusivamente al flamenco, hace unos cinco años que venimos tocando juntos y hace 10 que nos conocemos. Él es un estudioso de la guitarra flamenca y en mi caso, mi fuerte es el cante flamenco. El mes que viene, seguramente se haga otro tablao, pero con algún cambio de integrantes, porque la idea es ir sumando gente con la que no trabajamos habitualmente, para ir abriendo puertas”.

La propuesta forma parte del Ciclón de Verano en el reducto anfitrión, sito en Traful 210 de Melipal. Las entradas se venden a 900 pesos y en puerta costarán 1.000. Para asegurarse sitio, hay varios celulares: el 2944 552298 es uno. Que el tablao flamenco se haga costumbre, también en Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias