SE EDITÓ UN CD Y ESTARÁN EN PLATAFORMAS DIGITALES

| 20/01/2022

Rescatan cantos mapuches que se habían registrado en los 80

Rescatan cantos mapuches que se habían registrado en los 80
Giglio, con la familia de Marcelina Lican.
Giglio, con la familia de Marcelina Lican.

Cuando en la Argentina nadie hablaba aún de interculturalidad, una docente neuquina la puso en práctica y grabó a las abuelas de las comunidades para que sus nietos y nietas las escucharan en la escuela. Casi 40 años más tarde, esos testimonios musicales salieron a la luz.

En la década de 1980, Silvia Giglio trabajaba como docente en el área de Ruca Choroy (provincia de Neuquén). Como parte de su tarea, tuvo el buen tino de grabar, con los medios técnicos que tenía a su alcance, cantos que entonaban las mujeres de las comunidades. Casi 40 años después, comprendió que ese material debía salir a la luz. Esa fue la génesis de “Mujeres memoria – Ül en Ruka Choroy”, disco compacto que se editó a fines de 2021 y que ya puede conseguirse en Bariloche.

“Este material sonoro, recopilado en los años 80, estuvo hasta hace un año y medio guardado en casetes en un placar de mi casa”, confía la docente en un blog que acompaña el proyecto. “La pandemia hizo que me encontrara con él y tuviera tiempo para volver a escucharlo. Me di cuenta del valor cultural e histórico que tienen estas grabaciones. Logré así digitalizar algunos cantos”, dice la bitácora de la iniciativa.

En plena tarea de recuperación, “después me conecté con los familiares de quienes habían cantado esos ül”. Con esa palabra, se designa genéricamente al canto mapuche. “Petrona Pellao fue mi nexo con la comunidad, consiguiéndome los contactos de esas familias. Una vez que se pudo viajar, visité a las familias. Los encuentros fueron sumamente emotivos y con hermosas charlas”, comparte Giglio.

Los anhelos comenzaron a hacerse realidad cuando la docente estableció contacto con una artista vecina de Bariloche. “El proyecto se concreta con la cantora Anahí Mariluan, que clasifica y cura (selecciona) muchos cantos, para constituir un material de nueve ülkantun y consigue el acompañamiento de Arteadentro Asociación Civil” más el INAMU “para la materialización de este CD”.

Después de la curaduría de Mariluan, el compacto se conformó con las participaciones de Ana Lincan (Ruca Choroy), con “Piden la hija a una veterana”; Ceferina Caitruz (Carri Lil), con “Caballo colorado”; Ernestina Salazar (Carri Lil), con “Para convidar vino”; Lauriana Painillan (Ruca Choroy), con “Estoy sola”; Isabel Peña (Ruca Choroy), con “La golondrina”; Lauriana Painillan (Ruca Choroy), con “No me tratan bien”; Marcelina Lican (Ruca Choroy), con “Los hijos”; María Juana Lefiche (Ruca Choroy), con “Me voy a otro país” y Rosa Ñanco (Ruca Choroy), con “Yo vengo de lejos”.

“Este trabajo cumple una función de recuperación sonora del pueblo mapuche, la transmisión de saberes culturales y el fortalecimiento del patrimonio histórico, para quien vuelven los cantos de nuestras ancestras”, comparte la información del lanzamiento. El CD se presentará el sábado (22 de enero) en un lugar próximo a donde se recogieron los cantos: el salón comunitario de Ruca Choroy, en el Departamento Aluminé.

“Muchas abuelas grabaron su canto para enseñar a niños y niñas, lo que constituye un valioso antecedente intercultural”. Hay que tener en cuenta que, en 1980, nadie hablaba de interculturalidad en la Argentina, aunque ya existiera la práctica. “Hoy, estos cantos seleccionados por la cantora mapuche Anahí Mariluan, acompañados por la kimeltufe (educadora tradicional) Petrona Pellao y su comunidad, constituyen una restitución sonora hecha por mujeres, para que se vuelva al canto, para que se vuelva al ül”.

En Bariloche, “Mujeres memoria – Ül en Ruka Choroy” se puede conseguir en Zuem Mapuche, el local de la cooperativa de tejedoras que está al lado del SCUM (Moreno y Villegas). Distribuye en Buenos Aires el Club del Disco y según las previsiones, las voces de aquellas abuelas estarán disponibles desde el 21 de enero (viernes) en Spotify. De las participantes, solo Isabel Peña permanece con vida, ya centenaria. Quizás estemos frente a un acontecimiento histórico…

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias