ARTE QUE DENUNCIA PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO CHINO

| 14/01/2022

Llega muestra sobre Falun Dafa, disciplina milenaria

Llega muestra sobre Falun Dafa, disciplina milenaria
Una de las imágenes de la muestra.
Una de las imágenes de la muestra.

Se practica en Bariloche todos los jueves, en la Junta Vecinal Melipal. Impulsa la exposición la Asociación Estudio de Falun Dafa en la Argentina. En sala Frey, desde el sábado.

Desde el sábado (15 de enero) y hasta fin de mes, será posible visitar en la sala Frey, la exposición internacional de pintura “El arte de verdad, benevolencia, tolerancia”, que impulsa la Asociación Civil Estudio de Falun Dafa en la Argentina, con la Subsecretaría de Cultura de Bariloche como anfitriona. La muestra se podrá visitar de lunes a domingo de 11 a 22, con entrada libre y gratuita.

La muestra se originó en 2003 y reúne las obras de 18 artistas de diversos rincones del planeta. Hasta el momento, se ofreció en más de 200 ciudades, pertenecientes a 40 países. Cuenta con una declaración de interés por el municipio local. Antes de recalar en Bariloche, pasó por Córdoba, Carlos Paz, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, Comodoro Rivadavia, Salta, Posadas, Puerto Iguazú, Mendoza, Tucumán, Rosario, La Plata y Capital Federal, entre otros sitios.

Según informó la organización, “con un consumado estilo neorenacentista, las obras reflejan el reino espiritual de la práctica”, en particular, “los tres principios guía de la disciplina china de autocultivación”, que se conoce como Falun Dafa. Tales principios brindan nombre a la exposición. También ponen de relieve “su valerosa aplicación en el marco de una dura persecución que sufre la espiritualidad en China por parte del régimen gobernante”.

Se anticipó que “cada una de las pinturas retrata una faceta sobre esta historia contemporánea. De las piezas brota una inspiración de rectitud, bondad, justicia, valor y tenacidad, que surge de la experiencia interior de los artistas al comprender la vida como una oportunidad para el cimiento de la virtud y la elevación espiritual, aun frente a la peor de las adversidades”.

En tanto, la información que arribó a El Cordillerano describió a Falun Dafa como “una disciplina milenaria ortodoxa china de la Escuela Buda, basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. La práctica incluye también un juego de ejercicios suaves energéticos y una meditación. Por sus efectos en la salud y sus respuestas espirituales, se hizo muy popular durante su difusión pública en China entre 1992 y 1999”.

Recibió tanta aceptación que “a comienzos de 1999, había un estimado de entre 70 y 100 millones de practicantes en China” y “actualmente se practica en más de 114 países de todo el mundo”, inclusive la Argentina y Bariloche, donde “la práctica de los ejercicios se enseña gratuitamente todos los jueves a las 13, en la Junta Vecinal Melipal (General Roca 3745).

La llegada de la muestra también se explica por la persecución que sufren las y los cultores de Falun Dafa en su país de origen. Informó la asociación argentina que “siendo una disciplina teísta arraigada en la antigua tradición espiritual china, su explosiva popularidad fue planteada por el ex líder del PCCh (Partido Comunista de China), Jiang Zemin, como una amenaza para el adoctrinamiento del régimen”.

El expresidente del gigante asiático “decidió prohibirla en 1999 y lanzó, a partir de entonces, una intensa campaña de propaganda difamatoria y un genocidio sin precedentes que continúa en la actualidad. Organizaciones de derechos humanos internacionales, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Naciones Unidas” y otras instancias, “han documentado estos hechos”.

Según amplió la entidad organizadora de la muestra, “los horrores de esta persecución se han extendido por toda China en forma sistemática, y han llegado incluso a la extirpación sistemática de órganos de gente viva para la venta. Investigaciones internacionales han confirmado esta atrocidad que David Matas, renombrado abogado canadiense de derechos humanos, tildó como 'una maldad que nunca se había visto en este planeta'”. Testimonios en Bariloche, desde el sábado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias