PARTICIPÓ EN FORMATO DÚO EN CONCIERTOS CARILAFQUEN II

| 03/01/2022

Funk, reggae y blues no tan Elementales

Funk, reggae y blues no tan Elementales
Victoria y Crystal, las voces Elementales.
Victoria y Crystal, las voces Elementales.

Una de sus cantantes es estadounidense, origen que explica las letras en inglés de buena parte de los temas. Con ella dialogó El Cordillerano, para adentrarse en un universo sonoro y poético particular.

Aunque baste, es apenas una muestra. La participación de Elementales en Conciertos Carilafquen II se redujo a la presencia de Crystal Davis Robbins (voz y bajo) e Ignacio Mattioli (guitarra eléctrica y coros), cuando en realidad, se trata de una banda de cuatro integrantes. Aun así, la dupla se las arregló para plasmar la fortaleza de su música que sorprende desde el vamos: al ser su cantante estadounidense, el idioma inglés predomina en sus composiciones.

El registro en cuestión está disponible desde la noche del lunes, en el canal de YouTube de MUEBA. “Somos cuatro pero la propuesta era tocar de a tres, en tríos”, le contó a El Cordillerano Davis Robbins. “Nos habíamos armado con las dos cantantes y el guitarrista, pero resulta que una de nosotras tuvo tos ese día, entonces no se acercó, por el procedimiento de cuidado. Por eso quedamos como dúo”, justificó.

El grupo ya tiene un sendero recorrido. “Empezamos hace tres años con Victoria cantando en Cúrcuma, después pasamos a trío y con Nacho, sumamos otra guitarra”. En definitiva, además de los participantes en el concierto de la Biblioteca de Villa Los Coihues, Elementales alinea a Victoria Ghirardi (composiciones, guitarra y voz) y Patricio Caracoche (batería, percusión y coros).

Para la cita que organizó MUEBA, “hicimos tres canciones que había escrito en años anteriores, mayormente en inglés, pero también en castellano. Más bien, tienen funk, reggae y blues, con influencia de Estados Unidos. Nacho toca la guitarra y yo el bajo eléctrico. Como todo había cambiado el día anterior, fue muy espontáneo. Más o menos, dos horas antes del show, cambiamos todo”, insistió la compositora, cantante y bajista.

Además de las facetas rítmicas, “el mensaje es muy importante para nosotros, así que la música está rica en mensajes de conciencia abierta, elevar el amor y la paz en la Tierra, el respeto… De esas cosas hablan las canciones”, resumió Davis Robbins. “El primer tema se llama Positive direction, lo escribí en un momento de mi vida en el que no tenía mucho rumbo adónde ir y qué hacer. Habla del desafío de buscar ese camino y de festejar la alegría, porque nos lleva al camino adecuado”.

Siempre para el reciente estreno, “el segundo se llama Bild up Zion. Yo escribí la parte en inglés y una amiga (Dani Gallardo) la parte en castellano, las juntamos y reformé un poco la poesía suya para ajustarla al tema”, explicó la música. “Habla de construir una nueva realidad, basada en conciencia y amor, la única forma de cambiar nuestra realidad, o sea, destruir Babilón”. Por último, pero no menos importante, aflora “Ella. Lo escribí por una amiga escaladora y gran persona. Habla de la reencarnación y de no creer que esto termina, porque la vida sigue más allá de la muerte”, auguró su creadora.

Davis Robbins no se molestó cuando este diario preguntó qué hacía una estadounidense en el país del 50 por ciento de inflación anual. “Buena pregunta. Vine acá en 2003 o 2004 para escalar, me enamoré de las cordilleras de Patagonia, después me enamoré de un argentino y acá quedamos”, sonrió. “Llevo unos 10 años en Bariloche, hicimos nuestra casa de barro con las manos y ya tengo una hija que nació acá, de 3 años, así que estoy bastante instalada. Sobre todo, por la escalada y también, diría que por la libertad. La libertad de pensamiento y de gobernación, de sentirme menos vigilada”, explicó.

Durante el verano en curso, Elementales tienen intenciones de “salir a mostrar nuestra música, que venimos elaborando hace bastante, porque nos enganchó la pandemia y venimos poniéndole garra, practicando un montón y tenemos bastante pulidos nuestros temas”, señaló Davis Robbins. “La idea es salir y mostrarle el mensaje a Bariloche, así que estamos abiertas a buscar lindas fechas y compartir”, avisó.

Además de la actividad puertas afuera, “también estamos trabajando nuevos temas nuestros, siempre buscando música original y mensajes. Ya hemos grabado seis temas y hay cuatro más en el proceso, para después sacar un disco”, adelantó la escaladora, música y madre, tan capaz de sostener la base rítmica como de pedirles susurros al cuenco tibetano. Elementales va por más.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias