CON EL FIN DE RECUPERAR LA LENGUA MAPUCHE

| 16/12/2021

Presentaron un juego de cartas para el aprendizaje del mapuzugun

Presentaron un juego de cartas para el aprendizaje del mapuzugun
Fotos: Fabio Hernández.
Fotos: Fabio Hernández.

Un juego de cartas en mapuzugun (idioma mapuche) llamado Mürkantun, destinado a los más chicos, se presentó en la sede de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTeR), Elflein 735.

Las docentes mapuches Vanesa Gallardo Llancaqueo y Mariana Inés Morán fueron quienes idearon el proyecto, el cual se concretó con las ilustraciones de la brasilera Mônica Bussmann y la edición de Tinkuy, un emprendimiento cultural que se especializa en juegos didácticos.

Las cartas, con dibujos de la fauna y la flora de la región, permiten dos formas de empleo.

Por un lado, se pueden buscar duplas, o bien es factible jugar -mediante pistas- a adivinar qué naipe tiene el otro jugador.

De alguna forma, con esta última opción se recuerdan los tiempos de los antepasados indígenas, cuando, ante el frío que obligaba a estar refugiados en los hogares, para pasar el tiempo, solían jugar a las adivinanzas, fortaleciendo el valor de la palabra. 

En tal sentido, desde la editorial se indica que “para el pueblo mapuche el juego tiene un sentido formativo y educativo, pues fortalece el aprendizaje y el desarrollo de las personas”.

También se explica que con las cartas se trata de revitalizar el mapuzugun, “porque cuando una lengua pierde espacios sociales de uso, esa lengua corre el peligro de morir. Y cuando se muere una lengua, se pierde una forma de ver el mundo, una forma de nombrar lo que nos rodea y así nos empobrecemos como humanidad”.

“La lengua del pueblo mapuche está en una situación de riesgo porque ha perdido espacios de uso, por eso desde distintas organizaciones mapuches se está trabajando para enseñar el mapuzugun y volver a hablar el idioma de la tierra (eso significa, mapu-tierra/ zugun-habla decir)”, continúa la información brindada por la editora.

Las cartas llegaron hace pocos días a la región, pero ya quedan pocas unidades a la venta, debido a que casi todas se vendieron en menos de una semana.

Precisamente, en la presentación estaba el librero Roberto Szmulewicz, del local El Profe, de Dina Huapi, encargado de ofrecer el producto en la zona, quien dijo que estaba a la espera de que llegaran más la semana próxima.

Incluso adelantó que, más allá de estar la posibilidad de comprar los mazos en su librería, ubicada en la calle Ecuador 670 de la localidad vecina, o llamarlo para consultarle al 446 8412, pronto será factible adquirirlos en el local 21 del paseo de compras de Bariloche ubicado en Onelli 1050.

En el acto que sirvió como “botadura” del juego, aparte del librero y de las docentes generadoras de la idea, y la ilustradora, estuvo Yanina Llancaqueo, de Pu Pichike Choike, una agrupación que desde hace años realiza encuentros para la revitalización del idioma mapuche.

Justamente, detrás de la mesa donde se ubicaban quienes presentaron el juego Mürkantun, había un cartel que decía: “Taiñ mogetuam mapuzugun mu”, expresión cuya traducción es: “Para volver a vivir en mapuzugun”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias