INAUGURARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE

| 04/11/2021

Primera muestra virtual de la Asociación de Artistas Plásticos

Como la histórica carencia de salas se agudiza durante el período pandémico, la entidad avanzó hacia una nueva modalidad de exposición. Dieciséis artistas de diversas disciplinas serán parte de la nueva experiencia.

La Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche (AAPB) anunció la inauguración de su primera expo virtual, de la que participarán a través de sus obras Blanca Valiñas, Carolina Lockwood, Estela Bruera, Francisco Murcia, Jorge Barral, Miguel Vitaliti, Miriam Vivas, Mónica Miliauskas, Natalia Lukacs, Perla León, Remmy Calancha, Silvina Russo, Stella Maris Graff, Tonny Romano, Ronaldo Varela y Verónica Kurpiel. La inauguración —del mismo carácter— se llevará a cabo el 9 de noviembre, desde las 19:00.

El Cordillerano dialogó con Romano, exintegrante de su staff, que bastante tiene que ver con el debut virtual colectivo de los artistas barilochenses. “Con el tema del encierro pandémico, la AAPB siguió trabajando hacia adentro, es decir, cada uno en lo suyo. En agosto de este año se hizo una reunión por Meet para evaluar la posibilidad de realizar una expo ante las aperturas, pero como no salía, propuse hacerla virtual”.

La idea prosperó y se concretará “en la misma plataforma que había utilizado cuando hice Entremundos, la expo con los fotógrafos el año pasado”, recordó nuestro compañero. “Ahora estamos en los metros finales… Reunimos en casa de Daniel de Gaetano, el presidente de la AAPB, las obras de los expositores, fui a fotografiarlas para lograr una misma calidad de imagen y después, trabajar en la plataforma. Ahora estamos en la generación de los textos curatoriales sobre lo que cada uno expone”, compartió Romano.

La muestra se titulará Huellas y se entendió como la definición del diccionario. “A partir de ahí, la realización era libre y hay trabajos muy interesantes”, adelantó el impulsor de la idea. “La selección de obras fue realizada por cada uno, tratando de no alejarse demasiado del tema principal. Los artistas que exponen, ofrecen una propuesta muy diversa: pintura, dibujo, escultura, fotografía o video”, describió.

La inauguración tendrá lugar el 9 de noviembre. “Es importante destacar que el público debe descargar una aplicación en el celular, tanto para Android como IPhone, para poder verla, ya que por web es un poco más lento. La aplicación es gratuita y te da acceso además a visitar otras galerías de nivel mundial muy buenas”, dijo el fotógrafo, que se especializó a la fuerza. El link será https://www.artsteps.com/view/6128ecb91ec130f7e6296b7f Quedará activo el día previsto.

“La gente va a encontrar una propuesta de realidad virtual inmersiva muy interesante, ya que si se ve desde el celular o la PC, podrás interactuar con las obras, agrandarlas, acercarte, alejarte, ver los videos, leer los textos y demás”, invitó Romano. “La aplicación de Artsteps es confiable y gratuita. En la web desde tu navegador tradicional hay que poner artsteps.com y en el buscador de exposiciones en la portada, escribís Huellas y te lleva directamente a nuestra galería”. Todo un tutorial aportó Romano.

“Estamos seguros que el público quedará muy satisfecho con lo que vamos a mostrar”. Además, “si se conectan el mismo 9 (de noviembre) entre las 20:00 y las 21:00, podrán chatear con los artistas que estemos conectados, registrándose previamente a través de la aplicación”, describió el fotógrafo. En otro orden, pero siempre dentro de su metier, la AAPB compartirá un video desde la web de La Noche de los Museos, el 12 de noviembre.

También desde la web del acontecimiento, “se podrá ingresar a la exposición nuestra, que quedará hasta fin de año activa”, precisó Romano. Por su parte, la AAPB expresó a través de un comunicado que después de sumar ideas: “Logramos esta primera muestra virtual, esperando siempre contar con un espacio físico en la ciudad”. No obstante, agregaron: “En lugar de quedarnos de brazos cruzados decidimos emprender esto”. El déficit de salas que ya era crónico antes de 2020, se tornó asfixiante en los últimos tiempos. Pero siempre encuentra respuestas desde la comunidad artística de Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias