MARATÓN DE TEATRO DURANTE EL FIN DE SEMANA

| 03/11/2021

La Primavera Teatral en su esplendor

La Primavera Teatral en su esplendor
Emanuel Gallardo y Andy Sakkal, en "Manuel".
Emanuel Gallardo y Andy Sakkal, en "Manuel".

Después de las jornadas iniciales (miércoles y jueves), las diversas salas de la ciudad ofrecerán un sinfín de propuestas de variada índole. Es la décima edición del acontecimiento que impulsa Teatrantes.

Habrá que multiplicarse durante el fin de semana si la intención es no perderse detalle de la Primavera Teatral Bariloche, cuya programación para los primeros tramos ya consignó este diario. La décima edición del festival que impulsa Teatrantes alcanzará espesor a partir del viernes, con la mayoría de las funciones y la actuación de los elencos que llevarán invitados desde Neuquén, Lago Puelo y Esquel. Las entradas, siempre a la gorra.

El viernes desde las 19:00 en La Llave, irá EMágico (sic), del grupo A falta de uno… Tres. Es una propuesta para jóvenes y adultos que sintetiza “una particular experiencia que atraviesa una persona con esclerosis múltiple. La sociedad es un espejo que refleja su interior e impotencia”. La dirección es de Rodrigo Recúpero.

También el viernes, pero desde las 20:00 en El Brote, el grupo Pasa el 61 Teatro pondrá a consideración del público Poesía descalza, una propuesta para todo público. Como ya anticipara El Cordillerano, la obra se construyó “a partir de ocho escenas breves creadas durante el otoño, el invierno y la primavera de 2020, en las que se expresan poéticamente las preocupaciones y debates del momento, ensambladas mediante eslabones en los que se conjuga un lenguaje informativo con el metafórico”. La dirección es colectiva.

En la misma jornada, a partir de las 21:00 en MOMA, se ofrecerá Revuelto de humor, a cargo de Pim Pam Pum, invitados e invitadas. A jóvenes y adultos se ofrecerá “un plato exquisito de humor servido en tablas, condimentado con improvisación, sketches, teatro, clown y demás ingredientes, que degustarás con gran cantidad de risas y carcajadas”, según adelantó el elenco. La dirección es de Juan Lautaro Veneziale.

Todavía el viernes, pero a las 22:00, en La Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), se pondrá en escena Manuel, propuesta de Humo Teatro. “Dos hombres coinciden en el registro civil, decididos a cambiarse el nombre Manuel Belgrano. Mientras se escabullen por los pasillos de la burocracia tratando de realizar su trámite, sus ideales chocan con la mediocridad de las necesidades creadas. Dos Manuel. Dos Belgrano. Dos personajes que irán transitando el camino de las contradicciones y la identidad”. La dirección corre por cuenta de Virginia Fdel.

El cronograma del sábado arrancará desde las 17:00 en La Llave con una propuesta para todo público: El balde de hojalata, del grupo del mismo nombre. “En una fábrica de enanos de jardín, personajes entre el absurdo y lo grotesco preguntan: ¿quién guiona sus vidas? Deambulan, como en sueños, sin distinguir los límites de la realidad, deseando volver al lugar que nunca fueron”. Dirige Gustavo “Pascale” Barbato.

En la misma jornada a partir de las 20:00 y las 21:00, también en La Llave, se ofrecerán tres obras cortas en cada una de las funciones. Por parte de Punto Cero Teatro, el adelanto de La niña monstruo dice que “entre las penumbras, una niña construye su realidad y nos invita a conocer su mundo a través del juego con los objetos y el público”. Para jóvenes y adultos. La dirección es de Juan de Paz.

En tanto, Las Pascualas darán a conocer Pascuales on the rocks, para todo público. “Las Pascualas nos ayudan a romperlas desde una propuesta humorística y grotesca. Combatimos nuestras desgracias con risas. Una propuesta multifacética que nos invita a navegar por estos mundos espesos”. La dirección es de Florencia Mazzone y Helena Benito.

Por último, para el terceto, irá Delator, obra que se basa “en el cuento de Edgar Alan Poe, Corazón delator. Mediante sonidos y movimiento se trata de mostrar cómo a veces la idea de no ser vistos por el otro puede generarnos la sensación de no ser”. Jimena Aguilar Y María Emilia Herman se ocupan de la dirección.

En tanto, a las 20:00 en MOMA, irá Maldita raya, del grupo Patagonykus, para todo público. En este caso, “dos soldados chaplinescos custodian un inútil límite en el medio de la nada. Sus disparatadas ocurrencias nos hacen reír hasta el sorpresivo final”. Alex Benn, en la dirección.

No muy lejos de allí, en Araucanía, pero desde las 21:00, se presentará una de las obras invitadas: Agua Quemada, de El Jardín Teatro Laboratorio, cuya ciudad de origen es Esquel. En una propuesta para jóvenes y adultos, la “pieza teatral recupera las voces, lugares, historias y memorias de las cicatrices de un cuerpo, en un país que lleva más de medio siglo en conflicto. Geografías superpuestas componen lo desterrado, la ironía del tiempo en situaciones distantes”. Dirige Darío Castro.

Aun el sábado, a partir de las 22:00, en La Usina Cultural del Cívico, actuará otro de los elencos invitados, en este caso, la formación neuquina Triada Artes en Movimiento, que ofrecerá Vibra. “Su voz se multiplica. Su cuerpo se agita, se tensiona hasta reír. Los caminos que construye y atraviesa, se desbordan. Respira. Vibra”. Es una “pieza de investigación de dispositivos de movimiento físicos y de composición instantánea, con diseño sonoro electrónico en vivo y en la escena”, según se anticipó. Lorena Rosales dirige.

La última jornada de la Primavera Teatral Bariloche arrancará a las 17:00 del domingo en La Usina Cultural del Cívico, con Travesía en la maquinaria. Al rescate de las ideas, nueva propuesta de Baco Compañía Teatral que se dirige a todo público. “Una máquina que promete ser el lugar más seguro para las más brillantes ideas. Lo extraño es que nadie vuelve a verlas ni a saber de ellas ¿A dónde van? ¿Quién las cuida?  ¿Por cuánto tiempo estarán guardadas? ¿Acaso las olvidan?”, inquiere la sinopsis. La dirección corre por cuenta de Rodolfo Fernández Lisi.

Una hora después, en MOMA, se presentará otro de los elencos invitados, en este caso, Rosa Mosqueta Teatro, de Lago Puelo. Pondrá a consideración de la gente La perrera, en cuya trama “Baru y Pelusa, dos juglares que viajan de pueblo en pueblo recolectando fábulas para contar, nos invitan a ver La perrera, la historia de un poeta que se convirtió en perro. Entre canciones y personajes grotescos, nos sumergimos en un mundo de jaulas rutinarias, disparates y papelitos de colores”. Para todo público. Dirige Guido Arena.

Siempre el domingo, a partir de las 20:00, en Araucanía, irá Patagonia, a cargo de la compañía de tango escénico Del otro lado. “Un recorrido original y atípico, a través de distintos cuadros teatrales y a paso de tango, de lugares y situaciones que se fueron suscitando en la Patagonia argentina, desde la llegada de los primeros inmigrantes hasta la aparición de los tangos contemporáneos”. Es la compañía que dirige Silvana Grill. Habrá que multiplicarse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias