EXPECTATIVA EN LA TRIBU METALERA DE BARILOCHE

| 02/11/2021

Llega Chewelche

Llega Chewelche
Se viene la gente bravía.
Se viene la gente bravía.

La banda de Plaza Huincul tocará el 21 de noviembre en el gimnasio del SOYEM. Las entradas ya están a la venta en varios locales de Bariloche, Villa La Angostura y El Bolsón.

Cierta inquietud crece en la tribu metalera de Bariloche y con razón. El 21 de noviembre (domingo) atronará en el gimnasio del SOYEM Chewelche para presentar su trabajo más reciente: Defensa civil. La contundente banda de Plaza Huincul compartirá escenario con dos anfitriones de la zona: Miseria (Bariloche) y 1926 (El Bolsón). Si hay que retornar a la presencialidad, mejor hacerlo con todo.

Puede decirse que Chewelche (Gente Bravía) es una banda relativamente nueva, pero evidentemente profundiza la huella que trazó Aonikenk, su antecesora en el tiempo. La partida de nacimiento dice 3 de marzo de 2019 en la localidad neuquina de la comarca petrolera, bastión heavy si los hay. Se conforma con Ariel Basualto en bajo y voz; su hijo, Juan Bruno, en guitarra; y su cuñado, Sebastián Figueroa, en batería. Son tres, pero suenan como treinta.

El Cordillerano dialogó con Basualto padre, a esta altura de los acontecimientos, pilar del metal patagónico. “Tenemos dos años y seis meses de existencia, pero le seguimos poniendo mucho laburo, mucha dedicación y muchas horas de ensayo a nuestra música, como desde el primer día. Será nuestra segunda vez en Bariloche y nos encuentra en un muy buen momento”, declaró el músico.

No es respuesta de casete: “Hace muy poco fue lanzado nuestro segundo disco: Defensa civil. Salió el 20 de septiembre por Icarus Music, que también había editado nuestro primer disco: Nunca amutuy, ¡quedémonos! (2020)”, recordó el que va al frente en la banda. Se trata de un sello de la primera línea en el género y cuando Basualto dice disco, habla literalmente. Los lanzamientos incluyeron compactos e incluso vinilos.

En efecto, el retorno de la gente bravía a la presencialidad tiene sentido de urgencia. “Estamos con varias fechas confirmadas, con la filmación de videoclips y terminando un nuevo streaming para un encuentro con bandas de toda Latinoamérica, titulado Argentina Online Metal Fest”, adelantó. “Siempre difundiéndonos a través del boca a boca, programas de radio independientes o emisoras que nos pasan alguna que otra canción”, destacó el de Huincul.

A invitación del cronista, dijo Basualto: “Una foto de Chewelche nos mostraría muy afianzados, muy contentos por lo que se va logrando como banda. Tenemos siempre ese plus que nos une como tal, que es nuestra familia y las ganas de decir: acá estamos, reafirmando nuestra postura con este nuevo disco, desde la Patagonia hacia todo el país”, subrayó. Pocas veces tan justa la etiqueta de metal patagónico.

No será la primera vez de la banda en Bariloche. “Nos presentamos por el 13 de febrero de 2021, en la Plaza Titi Almonacid, del barrio Dos de Abril. Organizaron Gabriel Capitán, de Invasión Metalera, y vecinos autoconvocados. Algunas personas nos habían escuchado en internet o algún amigo les había pasado nuestra música. Otros nos conocieron y escucharon en vivo ese día y la verdad, nos sentimos como en nuestra casa”.

Hay una expresión que es clave en el metal: “Hubo mucho aguante desde que pisamos el barrio de parte todo el público que estuvo presente desde distintos puntos de la Patagonia, pero, sobre todo, la gente de Bariloche nos hizo sentir su apoyo y aguante en cada canción. Fue un día inolvidable para nosotros. Hay gente que al día de hoy agradece nuestra visita”, compartió Basualto.

En esta ocasión, “la fecha se da gracias a Nacho (Juan Ignacio) Cifuentes y el Gringo Pavlo (Paulic). Le damos mucha importancia, como a cada fecha que hacemos, pero esta tiene en particular que vamos a grabar y filmar en vivo, para rescatar material para un futuro videoclip”. La intención es que además de la banda, “aparezca la gente cantando canciones”, entre ellas, Nunca amutuy, ¡quedémonos!, Grito de memoria, Alguna vez quizás tal vez mañana, Cordillerano destino (No a la Megaminería), Defensa civil, Plata sucia y carnaval y Acá en el sur. Todos auténticos himnos.

Cuando Basualto dice que, con su disco más reciente, Chewelche reafirma postura, hay que tomarse en serio sus palabras. “Nuestras letras reivindican la cultura y la resistencia de nuestra gente en la Patagonia, nuestra tierra y también, del pueblo mapuche. Sobre todo hoy, que lo muestran como violento, terrorista, culpable de todo lo malo sin pruebas, sin investigar nada lo vinculan a atentados y difaman gratis, pero es por intereses económicos de unos pocos para desplazar a los pueblos originarios”, proclamó.

“Siempre digo que acá en el sur se canta para no olvidar, se pelea de frente para no ser pisoteados y siempre levantando la voz por los que no pueden ser escuchados o por los que fueron callados”, resaltó. “De ahí la importancia que tiene este encuentro en el SOYEM, que está en el centro de todos los barrios. Siento que quedará huella de este encuentro metalero”, profetizó el músico. Cierta inquietud crece en la tribu metalera de Bariloche. Y con razón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias