ORGANIZA EL IUPA EN GENERAL ROCA

| 02/11/2021

Dos películas barilochenses en el festival Patagonia Cine

Dos películas barilochenses en el festival Patagonia Cine
Facundo Sáenz Sañudo es Román en "Lleno de ruido y dolor".
Facundo Sáenz Sañudo es Román en "Lleno de ruido y dolor".

No están loco quien pelea y Lleno de ruido y dolor serán parte de la programación. Algunas de las actividades se podrán seguir online, pero la mayoría marcará el retorno a la presencialidad.

El western patagónico que llegó a la plataforma Prime Time Video y la película documental que rehace la historia del grupo El Brote representarán en los hechos al cine barilochense en el retorno de Patagonia Cine. Se trata del festival que organizan el Instituto Universitario Patagónico (IUPA) y la Fundación Cultural Patagonia (FCP) en General Roca. En esta edición, con formato híbrido. Lleno de ruido y dolor y No está loco quien pelea se proyectarán el miércoles a las 17:00 y el viernes desde las 14:00, respectivamente.

Según informaron las entidades organizadoras, Patagonia Cine “albergará varios filmes patagónicos y clases magistrales de cineastas de otras regiones, como la directora Inés Barrionuevo, el artista y fotógrafo Martín Weber y el director César González. Todas las actividades de este evento son de acceso gratuito”. El acontecimiento tendrá carácter competitivo.

En consecuencia, “además de las proyecciones y charlas, se compartirán las piezas que competirán en las dos categorías del certamen de cortometrajes. Este concurso convocó más de 40 obras, tanto en la categoría para estudiantes y egresados de IUPA como para filmes de realizadores externos”, destacó la institución. “Entre otros realizadores, participará del evento Gustavo Gzain, con una película sobre el escritor Osvaldo Bayer”.

Desde la perspectiva barilochense, hay que destacar la participación de Ignacio Aguirre, director de Lleno de ruido y dolor, junto con la productora de la película, Romina Coronel. Para la entidad de General Roca se trata de un motivo de orgullo, ya que uno y otra fueron sus estudiantes. Como se recordará, de su obra participó buena parte de la comunidad audiovisual y teatral de Bariloche. Meses atrás, llegó a una de las plataformas mainstream.

En cuanto a las actividades que se podrán seguir online, desde las 11:00hs del miércoles se destaca la clase maestra a cargo de Inés Barrionuevo. Al día siguiente, hará otro tanto desde la misma hora Martín Weber, en los dos casos desde la página del IUPA. En tanto, el viernes también desde las 11:00, se transmitirá la clase maestra de César González, desde el canal de YouTube IUPA en casa.

Anunciaron las y los anfitriones que “este año se repite el taller Ekesh, un taller de cine comunitario que se viene realizando desde la primera edición del Patagonia Cine, con gran éxito. Estará a cargo del realizador Rafael Ontiveros”. Por otro lado, “el carácter interdisciplinario se acentuará sin descuidar al cine como eje. Así, habrá una muestra fotográfica de Adrián Álvarez, en homenaje a este reconocido fotógrafo roquense, profesor de IUPA, fallecido este año”.

Por otro lado, “habrá, además, un homenaje musical a Pino Solanas, en la apertura del encuentro. El cierre constituirá una fiesta, con el anuncio y entrega de premios a los cortometrajes ganadores, un espectáculo musical a cargo del grupo de rock de Fundación Cultural Patagonia y, finalmente, música a cargo del DJ Maxi Cayón, acompañado por un integrante de Percusión y por un grupo de danza clásica del Departamento de Artes del Movimiento de IUPA”.

Cabe recordar que No está loco quien pelea contó con la participación en la producción del IUPA, con la dirección de Néstor Ruggeri y Luis Correa. El largometraje ya pudo verse en festivales trascendentes, como el Internacional de Mar del Plata e inclusive, en la televisión abierta. También formó parte de la programación del Canal Encuentro. Junto con Lleno de ruido y dolor, dos buenas y diferentes formas de hacer presente al cine local en el acontecimiento del Alto Valle.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias