LAS COMISIONES DE LÍMITES LO TUVIERON EN ALTA ESTIMA

| 31/10/2021

Nadie como Millaqueo “para romper el monte”

Nadie como Millaqueo “para romper el monte”
El cerro del filo inconfundible.
El cerro del filo inconfundible.

Su apellido da nombre en la actualidad a un arroyo, un cerro, una punta sobre el lago Nahuel Huapi y dos pasos cordilleranos.

En la zona del Nahuel Huapi llevan el nombre Millaqueo un arroyo, un cerro, una punta y dos pasos cordilleranos, según el relevamiento que consignó Juan Martín Biedma. Para el investigador, los nombres homenajean a Antonio Millaqueo, quien colaboró en la demarcación de las nuevas jurisdicciones entre Chile y Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. Obviamente, “era indio y persona muy estimada. No había otro como él para romper el monte”, según el juicio que perduró.

Hay varias referencias a sus contribuciones. “Enrique Wolff, ingeniero topógrafo del personal del Museo de la Plata (1896), regresó de su viaje de exploración a la zona del Correntoso y potrero Huber, a la estancia de Jones”, precisamente, en la canoa “del buen indígena Millaqueo”, según consignó el explorador. Para Biedma, “en esa época tenía su morada al pie del cerro Machete, en la entrada del mismo nombre del lago Nahuel Huapi”.

Durante un tiempo, no se movió. “En el mismo lugar lo halló Bailey Willis en 1913. Millaqueo acompañó al científico americano en sus exploraciones. En esa época recorrió en un bote a remo el río Manso, desde el lago Mascardi”, apuntó el historiador. Aparentemente, la siguiente expresión correspondió al propio estadounidense: fue “el primer hombre que lo había hecho y salido con vida”, es decir, navegar el Manso.

Lee también: ¿Cómo y quiénes ubicaron los hitos fronterizos?

Biedma reconstruyó su periplo vital: “Otras moradas tuvo Millaqueo. En la laguna El Trébol, donde están las casas de piedra (cuevas o aleros), en Mascardi, actual Gendarmería y en el extremo del brazo Tronador del lago Mascardi, donde murió”. El “actual” de Biedma es 1967, cuando publicó por primera vez “Toponimia del Parque Nacional Nahuel Huapi”, a través de la Dirección Nacional de Parques Nacionales.

Siempre según el investigador que utilizamos como fuente, “a Millaqueo le gustaba beber. Tomaba alcohol puro. En una oportunidad después de haber bebido en lo de Inalef (entre los lagos Gutiérrez y Mascardi), cayó enfermo”. El domicilio en cuestión refiere a uno de las familias de la cual surgió la comunidad Wiritray, que se formalizó en la década de 1990. Pero, volvamos a Millaqueo y su suerte.

Después de malograrse, “lo llevaron a la casa de su hijo adoptivo Celestino Millaqueo, cerca del Hotel Mascardi, donde todavía se ven los manzanos que plantara. Allí murió (1927) y allí está enterrado”. La parte de la descripción con tendencia al ridículo que sigue corre por cuenta exclusiva de Biedma: “Su viuda, Da. Flora, una mujer tan ancha como alta, muy atenta y servicial, siguió viviendo en el puerto, cerca del Hotel Tronador, donde murió en 1938 o 1939”.

En definitiva, “los pasos Millaqueo I y II se conocen con este nombre desde la época que actuaron las comisiones de límites”, es decir, desde 1900 y 1901, del lado argentino, bajo la dirección de Emilio Frey. De hecho, ese verano se colocaron los hitos fronterizos respectivos. Fue posible la tarea porque colaboró con los peritos Antonio Millaqueo: “No había como él para romper el monte”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias