PREPARAN PRIMER DISCO Y PRESENTACIONES

| 30/10/2021

Reggae Sur quiere que el verano explote

Reggae Sur quiere que el verano explote
Reggae Sur sale a la cancha.
Reggae Sur sale a la cancha.

La banda se reagrupó después de la pandemia y festejó 12 años de existencia en julio pasado. Planea tener listo su primer registro a fines de diciembre o comienzos de enero para tocar donde se pueda.

Después de los recesos que impusieron el 2020 y 2021, Reggae Sur tiene en sus planes hacer que el verano 2022 explote. La banda apura la concreción de su primer CD y con el registro bajo el brazo, planea aprovechar al máximo el período de benevolencia climática para tocar donde sea. Con el ánimo de ir calentando los motores, el próximo 7 de noviembre (domingo) volverá a las andadas en Fylgja, flamante centro cultural sito en Rolando y Elflein. La capacidad todavía es limitada.

Eliseo Báez es el bajista de la banda y fue quien tomó la palabra ante la inquietud de El Cordillerano. “Empezó hace 12 años”, historió. “Aunque no tenemos exactamente la fecha, festejamos en julio, en La Llave, cuando tocamos con público reducido”, recordó. “La banda empezó dentro de una iglesia del barrio La Cumbre, donde vivo. Ahí participé muchos años con mi hermano (Marcos) y también con Quique (Calfuquir) y Kelo (también Calfuquir), que son el cantante y baterista”, respectivamente.

Rememoró su principio: “Éramos muy pibes y justo fue una época en la que pegó mucho el reggae, nos empezó a gustar esa música y yo escuchaba Bob Marley en el cíber”, compartió Eliseo. “Ya hacíamos música cristiana en la iglesia, pero nos pusimos a experimentar con el reggae, conocimos a La Verde Reggae y dijimos: ¡tenemos que hacer esto! Empezamos nosotros cuatro y otros chicos que, en este momento, ya no están en la banda, aunque siempre tenemos contacto”, mencionó el músico.

Báez rindió tributo. “Verde Reggae estaba sonando muy bien, tenían un par de discos, pudimos verlos en vivo y fue ver otro estilo de música, nos gustó y nos dejamos llevar”, señaló. “Salimos a tocar a los bares, pero ahora, durante la pandemia, la banda estuvo bastante desarmada. No en malos términos, cada uno estaba en lo suyo”, señaló el bajista. “Ahora se volvió a formar como para salir a tocar activamente de nuevo, con la idea de grabar un CD y con otros proyectos”.

Entonces, la primavera 2021 opera “como un nuevo comienzo". "Los chicos estuvieron componiendo muchos temas porque cuando nos volvimos a juntar, había temas nuevos, que son los que vamos a empezar a dar en los shows del próximo período”, avisó el músico. “En realidad, venimos preparando el CD, que sería el primero de manera profesional y en un estudio, con carátula y todo. Veníamos preparando eso y surgió la fecha esta, que estaba organizando Quique”, señaló.

De cara al compromiso que se asumió, Reggae Sur afirmará su identidad. “Vamos a tocar todos nuestros temas, más el aporte de otros que son de artistas locales. Por ejemplo, El cóndor, uno de los que más me gusta, de Hernán Dávila, que es conocido en el ambiente como Hermanito Roots o Expropio Rebelde. Y otro que hacemos siempre, que se llama Madre Tierra, de otro artista local: Gaby Foss”, introdujo, con generosidad.

Foss “toca la armónica, en su momento hizo el tema y como somos amigos, también los tocamos en nuestros shows. Siempre tenemos presente a los (músicos) que estuvieron en todos los momentos. Pensamos que en la parte musical suene lo nuestro: arreglos, composición y letras, más los temas de nuestros amigos”, subrayó Báez, es decir, no se escucharán en el próximo show ni en el disco, versiones o covers.

“Queremos llegar a fines de diciembre o principios de enero con el CD listo, para que la gente pueda escucharlo y como quien dice, explote el verano. La idea es movernos y movernos, porque esto de la pandemia nos tuvo muy quietos mucho tiempo, no solo como banda, sino también como personas”, admitió Báez. “Necesitamos salir a explicar las sensaciones que dejó la pandemia y queremos que el verano explote”.

Reggae Sur concibe a esa explosión como: “tocar donde se pueda y siempre llevando el mensaje nuestro, de letras con mucho sentido social”. En esa línea siguió sus declaraciones: “Hemos ido a tocar a muchos barrios… Siempre donde nos lleve la música, vamos a ir. También queremos viajar, en la medida de lo posible, y que vuelva a explotar el reggae en Bariloche y la zona. Si hay bandas de reggae que se están armando, que empiecen a salir porque el verano es la época. Hay que aprovecharlo”, invitó el bajista. Si algo aprendimos en los últimos dos años, es que ciertas cosas no se pueden dejar para después.

Para pasar en limpio y completar, digamos que la banda se conforma con Quique Calfuquir en trombón y voz principal, Kelo Calfuquir en batería, Marcelo Calfuquir en trompeta, Marcos Báez en primera guitarra y voz, Francis Marcasciano en segunda guitarra y Eliseo Báez en bajo. Los muchachos consideran que su sonidista, Gonzalo Ochova, es un integrante más. Está bien que así sea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias