PEÑA EN EL ALBORADA, PARTICIPACIÓN EN EL FIMBA Y HOMENAJE EN ENTRE RÍOS

| 19/10/2021

Rubén Hidalgo, el bandoneón que nunca se calla

Rubén Hidalgo, el bandoneón que nunca se calla
El Bariloche Tango Trío, en actuación reciente.
El Bariloche Tango Trío, en actuación reciente.

El bandoneonista de Bariloche pisará el acelerador en los últimos tramos de 2021, con algunos compromisos que resultarán memorables. Gimnasio N.°4, La Baita y Paraná o Concordia.

Como si quisiera desmentir los 84 años que acaba de cumplir, Rubén Hidalgo desplegará una intensa actividad en los próximos días. El maestro del bandoneón se dará el gusto de tocar en su barrio, pero, además, afrontará un compromiso de fuste durante el FIMBA que se desarrollará la semana que viene. Como si no alcanzara, en diciembre actuará en Entre Ríos, su provincia natal, donde le prodigarán un merecido homenaje.

“Lo poco que hay para hacer es el 23 (de octubre) acá, en el Gimnasio 4, que inauguraron hace poco en el barrio. Todavía no lo conozco”, se excusó el músico. El “acá” del maestro es el barrio Alborada, donde vive. La actuación del sábado donde se presentará con el Bariloche Tango Trío será “una milonga, como le llaman vulgarmente a un baile de tangueros", precisó el músico. Este trío se conforma con otros grandes de la música barilochense: Juanjo Miraglia (guitarra y voz) y Hernán Lugano (piano).

La primera de las citas tiene un componente emotivo particular para Hidalgo. “Mi intención era tocar en la inauguración con el trío, porque tanta gente de Bariloche y turistas me han escuchado, incluso en la época de Juancito (Taglialegna), pero hay gente del barrio que jamás me ha escuchado”, lamentó. “Capaz informalmente, con guitarra, pero nunca formal. Así que es una emoción especial, porque me interesa que los vecinos me escuchen”, resaltó.

Como se trata de una milonga, aclaró: “Vamos a tocar más que nada, tango. Si nos piden, capaz mechamos algo de folklore: zamba, chacarera, chamamé… Pero, sobre todo, vamos a tocar tango”, anticipó el maestro, que disfrutará de su condición de local. Las cosas arrancarán desde las 19:00 en Diagonal Gutiérrez y Castex. También será de la partida la Orquesta Provincial de Tango de Neuquén, con la dirección de Enrique Nicolás.

El maestro  siguió precisando el itinerario: “El 28 (de octubre) a las 18:00 vamos a estar en La Baita. Nos convocó Camila (Bendersky)”. La violinista forma parte del Ensamble Ventisquero Negro, de la Orquesta Filarmónica de Río Negro. Completó la información Miraglia, su compañero en el Bariloche Tango Trío: “Vamos a hacer cuatro temas con ellos. Abre el ensamble, con un repertorio también de tango; después vamos nosotros en dúo y después vamos a tocar todos juntos, con una invitado sorpresa que no estoy autorizado a revelar todavía”, se excusó el músico.

Con Ventisquero Negro, Hidalgo y Miraglia tocarán “Corralera”, “El choclo”, “Payadora” y “Otoño en Nagasaki”. La última de las piezas es, precisamente, del maestro del barrio Alborada. “El invitado es de primerísima línea”, avisó el cantante y guitarrista. Por dar una pista, digamos que se trata de un compositor y violinista de extensísima trayectoria, que, además, es hijo de uno de los próceres del tango.

“Estamos ensayando con el grupo”, compartió Hidalgo, en relación a Ventisquero Negro. Además, le confió al cronista cada una de las citas que están pactadas hasta el día decisivo, inclusive la prueba de sonido. “Yo me siento bien, es importante esta actuación. Hay que ponerle el pecho a las balas”, bromeó. Se producirá en el marco del FIMBA 2021, cuya deslumbrante programación dio a conocer la semana pasada El Cordillerano.

Antes de que finalice el año, Hidalgo se dará otro gusto grande. “Recién en diciembre, por primera vez, iría con mis compañeros a Entre Ríos”, adelantó el maestro. “Me van a hacer un homenaje, a confirmar en Paraná o Concordia, donde nací”. La intención es que se concrete el 11 del último mes del año, según deslizó. La iniciativa corre por cuenta de un contacto que hizo Lugano con una productora entrerriana.

“Falto hace muchos años allá. Estuve en agosto, me reuní con ella y está todo en camino”, confirmó Hidalgo. “Van a participar músicos de Paraná, de Concordia y de localidades cercanas. Yo les pasé las partituras de 60 temas compuestos por mí, para que cada grupo o solista, por lo menos cante o ejecute uno”, precisó el barilochense. Hace poco cumplió 84 años, pero su actividad, desmiente al calendario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias