VUELVE EL FIMBA CON GRANDES NOMBRES

| 13/10/2021

Peteco Carabajal, Pablo Agri y Juan Falú, en Bariloche

Peteco Carabajal, Pablo Agri y Juan Falú, en Bariloche
Peteco Carabajal y Riendas Libres.
Peteco Carabajal y Riendas Libres.

Lee también: Elena Roger, Escalandrum y mucha música para el cierre del FIMBA 2021

La segunda edición del acontecimiento se extenderá entre el 27 y el 31 de octubre, con entrada gratuita para el público. Una atractiva combinación de música académica y popular, con renombrados intérpretes y creadores.

Peteco Carabajal, Pablo Agri, Rafael Gíntoli, Andrés Spiller, Ramiro Gallo, Elena Roger y Escalandrum, además de Juan Falú, son algunos de los grandes nombres que animarán la programación del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) que se llevará a cabo entre el 27 y el 31 de octubre. El acontecimiento tendrá carácter presencial y se concretará en La Baita, en la Iglesia Catedral, en el Camping Musical y otras sedes. También adquirirá gran protagonismo la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN), ya sea a través de su formación íntegra o por medio de sus ensambles.

El retorno del acontecimiento se produce después del paréntesis que impuso la pandemia durante 2020. Su presentación tuvo lugar en la mañana del miércoles por parte del secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, y del intendente municipal, Gustavo Gennuso. Si bien al acceso será gratuito para el público, a raíz de los aforos que todavía están vigentes, habrá que retirar los tickets con anticipación. Además, algunos de los espectáculos se transmitirán en forma simultánea por internet.

El atractivo cronograma arrancará el miércoles de la última semana de octubre, con la presentación de Peteco Carabajal y Riendas Libres, trío que se integra con el prócer de la música santiagueña más dos miembros de su familia: Homero Carabajal y Martina Ulrich. Desde las 18:00hs en La Baita, se presentarán en el marco de la gira Volver al ritual, con la participación de la sección vientos y percusión de la OFRN. El espectáculo se reiterará a las 22:00hs, en el mismo escenario.

En la misma jornada, pero desde las 21:00hs y en la Catedral, se dará a conocer Sin pretensión de nada. Música de Antonio Agri, con la presencia de Pablo Agri (violín), poseedor de una trayectoria impactante, junto con un habitué musical de Bariloche en tiempos de normalidad: Rafael Gíntoli (violín). El concierto contará con el inestimable aporte de la OFRN, que dirige Martín Fraile.

El jueves 28, el FIMBA se tornará entrañable. Desde las 18:00 en La Baita, se ofrecerá A Rubén Hidalgo, una especie de concierto homenaje con presencia del homenajeado en bandoneón y de Juanjo Miraglia en guitarra, más la participación del Ensamble Ventisquero Negro, de la OFRN. Se trata precisamente, de su formación especializada en tango. El maestro cumplió el miércoles (13 de octubre) 84 años.

Luego a las 21:00, en la Catedral, tendrá lugar el espectáculo que se titula Piazzolla Barroco, con la participación de músicos de prosapia: Andrés Spiller (oboe); Marcelo Rebuffi (violín); Marcela Magín (viola) y Luis Caruana (bandoneón), más la participación de la OFRN en pleno. Además de oboísta, Andrés es director de orquesta y, desde ya, hijo del célebre Ljerko cuya presencia en los cursos del Camping Musical Bariloche todavía se recuerda.

En la segunda jornada del FIMBA, se presentará desde las 22:00 Ramiro Gallo con Cuerda, con el propio músico en violín, más los ensambles Cuerdas del Alto Valle y Cuerdas Patagónicas, de la OFRN. Además de instrumentista, Gallo es compositor, arreglador y docente. Es considerado una figura fundamental para el desarrollo del tango en los últimos años, a tal punto que se hizo acreedor del Premio Konex en 2015.

El viernes (29 de octubre), estará para alquilar balcones: desde las 18:00hs, se presentarán en La Baita Juan Falú (guitarra) y la OFRN. Luego, a las 20:00, hará otro tanto el dúo que integran Marcelo Rebuffi (violín) y Luis Caruana (bandoneón), en el Camping Musical Bariloche. Además, desde las 21:00 sonarán en la Catedral la violinista Nina Vais con el ensamble Cuerdas del Atlántico Sur, de la OFRN.

A esa hora se producirán otros dos espectáculos: en Estación Araucanía se podrá apreciar A los palos. Trío de Cámara de Percusión, con la presentación del ensamble Trepún Percusión de la agrupación rionegrina. Y en Modo Bar, sonará Jazz de los 50 y 60, con la actuación del ensamble Bronces del Atlántico, también de la orquesta que dirige Martín Fraile. La noche finalizará con música académica en La Baita, desde las 22:00, con el concierto titulado 2 mundos–4 estaciones. Vivaldi–Piazzolla, el que estará a cargo del Cuarteto Estación Buenos Aires, que alinea a Gíntoli y Gabriela Olcese (violines); más Ricardo Bugallo (viola) y Siro Bellisomi (violoncello). La OFRN aportará solistas. Un auténtico lujo. La programación continuará durante el último fin de semana del mes que corre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias