“HISTORIA DE LO OCULTO”

| 12/10/2021

Llega a Netflix thriller argentino de política y terror

Llega a Netflix thriller argentino de política y terror
Política, terror y conspiraciones en "Historia de lo oculto".
Política, terror y conspiraciones en "Historia de lo oculto".

Es una película del director argentino Cristian Ponce que ya cosechó varios lauros internacionales. En la trama, un gobierno conspira con fuerzas sobrenaturales.

El próximo viernes (15 de octubre) Netflix estrenará en exclusiva para Latinoamérica y España “Historia de lo oculto” película del director argentino Cristian Ponce. Según se anticipó, el film narra “en clave alegórica los esfuerzos de un grupo de periodistas por desentrañar una conspiración que vincula al gobierno con fuerzas sobrenaturales”. El elenco se conforma con Germán Baudino, Nadia Lozano y Agustín Recondo, entre otros.

La película se inscribe dentro del género del “cine de conspiración” y combina elementos del thriller político con otros del terror, como la brujería y el “horror cósmico”. “Historia de lo oculto” pasó por el Marché Du Film de Cannes, por el Festival de Sitges y ganó el premio a la Mejor Ópera Prima Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020).

Su director confió a la prensa: "soy un gran entusiasta del cine sobre periodistas, particularmente de Todos los hombres del presidente, de Alan Pakula, que es una de mis películas favoritas. Cuando hace un par de años me decidí a escribir algo en esa línea, descubrí que no se trataba de un género muy explorado dentro de la filmografía nacional”. Además, “poco a poco, la película comenzó a vincularse con el género fantástico”.

Al parecer, el plan inicial cambió: “lo mundano de la labor periodística, el punto de vista pragmático y factual que adopta ese oficio, me pareció una mirada y punto de partida interesantes para desarrollar dentro de un largometraje de terror sobrenatural”. No es la primera vez que Ponce incursiona en la renombraba plataforma: su serie animada “La frecuencia Kirlian” también está disponible en Netflix.

En cuanto a la trama, se anticipó que “es la última emisión de 60 minutos antes de la medianoche, el programa periodístico más visto de la televisión. La estrella de la noche es Adrián Marcato (Baudino), quien podría exponer una conspiración y vincular al gobierno con un aquelarre. Al mismo tiempo, un grupo de periodistas correrá contrarreloj para localizar un artículo que permitiría la confesión de Marcato al aire. Se valdrán de su oficio, pero también de métodos mucho menos habituales”.

Ponce es licenciado y profesor en Realización Audiovisual. Vive en La Plata, donde en 2008 fundó junto a otros colegas la productora Tangram Cine. En su marco, escribió y dirigió series web como “Un año sin televisión”; “Policompañeros motorizados” y “La obra de mi vida”. También concretó varios cortometrajes y trabajó en el largo “En busca del muñeco perdido” (2017).

“La frecuencia Kirlian” ingresó a Netflix en 2019 como contenido exclusivo. “Historia de lo oculto” se estrenó en varios festivales de renombre en distintos puntos del mundo, con éxito de crítica y público. Ahora llega a la cotizada plataforma. El descrédito que padece la actividad periodística a escala global, “lejos de apartarme del tópico por considerarlo problemático o incluso cursi, me incentivó más, ya consciente de que iba a trabajar casi sobre una romantización de estos personajes”, admitió Ponce. Un gobierno que se vincula con fuerzas sobrenaturales… Ni al más audaz inventor de “fake news” se le ocurrió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias