HAY MAGIAS QUE SON ETERNAS

| 07/10/2021

Arranca el Festival de Títeres Andariegos

Arranca el Festival de Títeres Andariegos
Este año no habrá desfile pero sí gigantes.
Este año no habrá desfile pero sí gigantes.

El sábado 9 de octubre desde las 14hs, los gigantes darán comienzo al esperado acontecimiento que fundara Mónica Segovia. Enseguida comenzarán las funciones, con titiriteras de Buenos Aires, Córdoba y colegas de Bariloche.

A diferencia de las ediciones anteriores a la pandemia, la apertura se limitará al anfiteatro sito en Villegas y Moreno. Además, por cuestiones sanitarias, será necesario obtener entrada, aunque sea gratuita, a través de la página web del acontecimiento que ideara hace tanto tiempo la recordada Mónica Segovia.

Al aire libre entonces, se presentará la Murga del Tomate, del Centro Cultural y Educativo CRE-ARTE. Luego se pondrá a consideración del público Corazón semilla, un espectáculo en el que “los cuatro elementos nos vienen a mostrar su esencia y la importancia de cuidar su equilibrio, tanto fuera como dentro de nosotros”, según se anticipó. Se trata de una creación colectiva de la que participan artistas locales e “invitados convocados especialmente”.

El cronograma de funciones en salas comenzará enseguida, desde las 16hs en el auditorio del hotel Nevada. Allí se presentará El Horrible, propuesta para todo público que traerá desde Buenos Aires Saltimbanquis Teatro de Títeres. De la mano de la titiritera Isadora Plateroti, se contará esta historia: “Un día, mientras el brujo está fuera del castillo, Chancery le pide al Libro Rojo de los Hechizos: quiero ser lindo… Este deseo trae consecuencias inesperadas. Leytmeritz, el brujo, resuelve los problemas de todos con la ayuda del Libro Rojo de los Hechizos. Pero no puede ayudar a su asistente Chancery, el hombre azul y triste a quien la gente del pueblo llama El Horrible. Un extraño, un ser diferente que busca ser aceptado y amado por los demás”. Explicó la artista: “Hemos elegido esta historia porque habla del miedo y los complejos que creamos hacia nosotros mismos y hacia los demás. Cuando somos capaces de mirar de frente a nuestros monstruos, estos desaparecen, pues todo lo que tenemos adentro se refleja afuera. Así, la luz y la magia aparecen en su lugar, allí en donde estemos dispuestos a verlas”. Las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de la página web del festival. Saltimbanquis ofrecerá otra función en el mismo espacio a partir de las 18hs.

A esa misma hora, pero en el SUM Roberto Navarro de Dina Huapi, irá Historias en el patio del abuelo Tuni, una propuesta para los más pequeños y pequeñas de Los Títeres de Valentina (Córdoba). Con Valentina Morello como titiritera, se anticipó que la obra se divide en tres partes, “con tres técnicas diferentes: varilla, guante y mesa. Son tres situaciones diferentes que suceden en el patio del abuelo Tuni. La primera está inspirada en un cuento de María Elena Walsh. Es la historia de un niño que su madre envía a hacer las compras y se manda una macana, lo retan, pero él encuentra un nuevo amigo. Reflexiona sobre el valor de la amistad, el error y la disculpa. La segunda situación hace referencia a la historia de amor de una tortuga y un tortugo. Propone la comprensión, el amor y los hijos. La tercera es la historia del abuelo Tuni y un picaflor que necesita de su barba para su nido” para abordar “la relación del humano con la naturaleza”.

En la programación del domingo 10 de octubre, se reiterará la propuesta de Historias en el patio del abuelo Tuni, pero desde las 16hs en el hotel Nevada. A esa misma hora, en el Camping Musical Bariloche, también repetirá El Horrible, con otra función a partir de las 18hs. En tanto, a la misma hora también en el hotel Nevada, debutará Hay que convertirlo en flor, una obra para todo público que aportará al festival La Compañía del Cristal Encantado, quizá la más veterana de los títeres barilochenses.

Juan Manuel de Olano se detendrá en la historia de “un gnomo y un aprendiz de mago” que “se juntan a sembrar una semilla, para lo que piden ayuda de los niños. Todos participan siendo el viento, la lluvia y el sol. Brota entonces una planta que crece fuerte y produce un pimpollo que -para alegría de todos- se convierte en una bella flor. El gnomo y el aprendiz dejan la escena. De pronto, aparece un hombre que no ama las flores. Decide cavar un pozo, tirar la flor dentro y convertirla en un monstruo. Un niño y su padre -turistas de vacaciones- junto con la audiencia, tratarán de romper el hechizo, convertir al monstruo nuevamente en una flor y dar una lección inolvidable al villano”, según se anticipó. Las funciones se reanudarán el viernes siguiente, 15 de octubre. ¡Qué empiecen los títeres!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias