HOMENAJES AL PREMIO NOBEL DE MEDICINA

| 07/10/2021

Bariloche se involucra en el Año Milstein

Bariloche se involucra en el Año Milstein
Martín Fraile dirigirá a la Camerata Bariloche.
Martín Fraile dirigirá a la Camerata Bariloche.

Martín Fraile, sobrino nieto del científico, dirigirá a la Camerata Bariloche y a la Orquesta Filarmónica de Río Negro. Se estrenará un documental que realizó Ana, hermana del músico.

Actuaciones de la Camerata Bariloche y de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, además de la proyección en Teatro La Baita de “Un fueguito, la historia de César Milstein”, sobresalen en el cronograma de actividades que se organizó para homenajear al Premio Nobel de Medicina 1984. Las dos formaciones musicales serán dirigidas por Martín Fraile, aunque sólo a la segunda podremos escuchar en esta ciudad.

En efecto, el próximo viernes (8 de octubre) se cumplirán 94 años del nacimiento del doctor Milstein. “Para celebrar su vida y su obra se organizaron una serie de actividades que durante el mes de octubre girarán en torno a su figura y a difundir la importancia de sus descubrimientos”, según la información que arribó a la Redacción de El Cordillerano. El mismo viernes, quedará disponible online y gratis el documental “Un fueguito, la historia de César Milstein”, que dirigió Ana Fraile. Se podrá ver a través de la plataforma de Vimeo.

En tanto, el 17 de octubre (domingo) desde las 15, tendrá lugar un acontecimiento inusual en el microestado de la porteña Tecnópolis: se proyectará el mismo film, pero contará con música en vivo a interpretarse por la célebre Camerata Bariloche, bajo la dirección de Martín Fraile, habitual director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro. Quizá no haga falta recordar que la célebre orquesta de cámara nació a orillas del lago Moreno, en 1967. Por su parte, Fraile compuso la banda sonora cuya interpretación dirigirá.

Todavía en Buenos Aires, el 28 de octubre y en el Centro Cultural 25 de Mayo, se realizará un conversatorio con la directora. Además, se presentará “Hallucigenia”, un taller de desarrollo de proyectos de cine y ciencia, que incluye un premio económico para el proyecto que resulte seleccionado. En el espacio del hall del teatro se realizará una exhibición de fotografías, además de una charla sobre la relación entre ciencia y cine documental.

Para finalizar el cronograma, anote: el 30 de octubre (sábado) desde las 18 en el Teatro La Baita, se llevará a cabo una proyección de “Un fueguito, la historia de César Milstein”, otra vez con música en vivo, esta vez a cargo de la Orquesta Filarmónica de Río Negro y músicos invitados, de nuevo bajo la dirección de Fraile. Es que la batuta de la formación rionegrina, es sobrino nieto del recordado científico. En tanto, Ana es hermana del director.

¿Por qué resaltar el aporte de Milstein? Desde finales de los 70 se desarrollaron investigaciones vinculadas a los anticuerpos monoclonales en buena parte del mundo. “La falta de patente brindó la posibilidad de una distribución del conocimiento que permitió un desarrollo extenso y diverso. Actualmente los anticuerpos monoclonales se utilizan en diagnósticos y en tratamientos de enfermedades. Por ejemplo: test de grupo sanguíneo, test de embarazo y en medicamentos para prevenir rechazos en trasplantes, terapias para el asma, para artritis reumatoidea, la psoriasis y la enfermedad de Crohn”, según se detalló.

El descubrimiento “también permitió mejorar las tasas de supervivencia y de calidad de vida de los y las pacientes con cáncer. Este hallazgo científico, logrado junto con el alemán Georges Kohler, le valió en 1984, el reconocimiento al ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina”. Oriundo de Bahía Blanca (1927), Milstein falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge (Gran Bretaña).

El homenajeado “mantuvo un profundo compromiso con la ciencia”, además de promover “el acceso universal y la disponibilidad del conocimiento para el beneficio de la sociedad en su conjunto”. El Año Milstein “tiene como propósito valorar su legado, clave para la investigación científica, que refleja los valores de integridad y dedicación, y revaloriza la ética en el ejercicio de la investigación científica y tecnológica, con vocación de servicio”. Si transcurre con música y cine, tanto mejor.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias