SONARÁ EN PARAGUAY Y MÉXICO

| 06/10/2021

El Alambique destila caña y tequila

El Alambique destila caña y tequila
El Alambique, con sus mejores galas.
El Alambique, con sus mejores galas.

La banda más veterana del blues barilochense retomó envión después de la fase más aguda de la pandemia. Las dos actuaciones se registraron en Dina Huapi y se podrán ver en forma gratuita.

El Alambique aprendió a destilar tequila y caña. La banda señera del blues barilochense concretará en breve dos actuaciones “latinoamericanas” gracias a la permanencia de la virtualidad. Por orden cronológico, será parte del ciclo Latinoamérica y el Blues que organiza el Festival Internacional de Blues de Asunción (Paraguay) y dos semanas después, hará otro tanto en La Ruta del Blues, acontecimiento mexicano.

“Un poco es resultado del Día Internacional del Blues, que venimos organizando desde 2013”, le dijo Santiago Azar a El Cordillerano. Según el fundador, compositor y guitarrista del elenco, la continuidad “nos ha dado cierta exposición en la región, en países limítrofes y también en el resto de Latinoamérica. Así llegamos a participar (en 2020) del Festival de Sonora (México), del de Corrientes y del de Pergamino. De alguna manera, nos metimos en un circuito de festivales virtuales latinoamericano”.

El paréntesis forzado del año pasado parece hoy un mal recuerdo. “Esa exposición nos vino bien porque El Alambique está sonando y saben de qué se trata nuestra propuesta. Se ve que gusta y seguimos en carrera”, proclamó el músico. Así las cosas, “el sábado 9 de octubre a las 20:20 vamos a participar del ciclo Latinoamérica y el Blues, que organiza el Festival Internacional de Blues de Asunción (Paraguay), al mando de Gustavo Sánchez Haase, un gran músico”.

Antes de que expire el mes en curso, “el 23 de octubre, a las 21 (Argentina) vamos a participar del ciclo La Ruta del Blues, de México. En los dos (ciclos) participan bandas de Estados Unidos, de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y obviamente, también México. Así que estamos sonando, más allá de los límites de Bariloche”, insistió Azar. Hay que recordar que antes de la pandemia, era usual que El Alambique cruzara la cordillera con su música.

“La formación actual es la misma con que tocamos en Dina Huapi”, afirmó el violero, justamente en ocasión del show por el Día Internacional del Blues: Verónica Gil (voz); Ella Schroeder y China García (coros); Paz Jacquier (bajo); Marcelo Fayer (guitarra rítmica); Juan Manuel Zito (batería); Luciano Giudice (teclados); Lisandro Gambini (saxo alto); Marco Giupponi (saxo tenor) y el propio Azar.

“Para estos dos festivales que filmamos, tanto el de México como el de Paraguay, participa Marti Descalzo en la percusión, percusionista neuquina residente en Bariloche, que milita en la banda Golpe Tierra, de Pepa Díaz”, informó. “Los dos videos se filmaron el mismo día en el SUM de Dina Huapi, el de México sin público y el de Paraguay con público. Como siempre, Dina Huapi nos recibe con los brazos abiertos y nos facilita las cosas para que estas movidas se puedan llevar adelante, así que un agradecimiento eterno al municipio. El sonido fue de Prosound, de Rafael Ferraro y Raúl Carrasco. También tenemos que agradecer a nuestro auspiciante de los últimos eventos: Miel Monte Austral. Es riquísima”, recomendó.

Lejos de dormirse en los laureles, “en los meses que quedan antes de fin de año nos vamos a dedicar a trabajar temas nuevos, a ensayar y grabar uno, del cual vamos a hacer un videoclip”, anticipó Azar. “También estamos empezando a gestionar que se reflote el Festival de Blues de San Martín de los Andes, del cual nosotros dimos el puntapié inicial para que naciera. Participamos en la primera edición y en la segunda, con grandes figuras del blues nacional. Nació de una charla que tuve con una persona que trabaja en el área de Cultura y justo hoy (por el miércoles) estuvimos viendo de reflotarlo”, compartió.

Las dos instancias se podrán ver desde Bariloche de manera gratuita, a través de las páginas en Facebook de los respectivos organizadores. Hay que buscar Festival Internacional de Blues de Asunción, por un lado; y La Ruta del Blues 2020, por el otro. Quién iba a decir, no tanto tiempo atrás, que habría una embajada cultural barilochense de gira por ahí, con el blues “y otros colores” como enseña.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias