ORGANIZAN UNRN Y FUNDACIÓN INVAP

| 06/10/2021

La Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología celebrará congreso en Bariloche

La Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología celebrará congreso en Bariloche
La UNRN es una de las instituciones organizadoras.
La UNRN es una de las instituciones organizadoras.

Se llevará a cabo en marzo próximo, con formato híbrido. Tendrá carácter internacional. Participantes podrán enviar resúmenes hasta el lunes próximo.

Entre el 2 y el 4 de marzo de 2022, se llevará a cabo en Bariloche el VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI). Si bien la situación sanitaria tiende a mejorar, los organizadores dispusieron que se concrete a través de una modalidad mixta que combinará actividades presenciales y a distancia. La fecha límite para enviar resúmenes se pospuso hasta el próximo 11 de octubre (lunes).

“En función de la situación epidemiológica que se presente, en fecha más cercana al Congreso comunicaremos los espacios físicos y virtuales del encuentro”, según puede leerse en la circular más reciente. Sus ejes temáticos serán: “Géneros y diversidades en ciencias y tecnologías”; y “Comunicación en contextos de crisis (comprende situaciones de riesgo como pandemia, incendios, soberanía alimentaria, cambio climático, erupciones volcánicas y terremotos, entre otras)”.

No obstante, se aclaró que “como en todos los eventos anteriores, se podrán presentar trabajos de otras temáticas del campo de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCT). Interesados e interesadas en participar, pueden presentar “resúmenes de resultados de investigación o experiencias en CPCT que se van a integrar en mesas de diálogo”, según se especificó. Estos deberán extenderse entre 300 y 500 palabras, “pueden estar en castellano o en portugués. El comité científico evaluará los resúmenes enviados y oportunamente informaremos sobre su aceptación”.

También se podrá participar a través de la presentación de resúmenes “de publicaciones, producciones audiovisuales, multimediales u otras piezas comunicacionales”. Para esta modalidad, rigen las mismas condiciones citadas anteriormente.

Se aceptarán productos iniciados o finalizados desde octubre de 2019. Los importes a pagar pueden consultarse en la página copuci.wordpress.com. Organizan el VIII COPUCI la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Fundación INVAP. La UNRN se encuentra entre las pioneras en formación de posgrado en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología con reconocimiento oficial.

En efecto, en 2010 se creó la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) con una orientación en Divulgación, única en el país. Luego, en 2011, se sumó la Especialización en Divulgación de la CTI (EDICTI). Con ambas instancias, la UNRN se aboca “a la formación de profesionales en este campo”. A su vez, en el ámbito de la investigación académica, el Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se propone incentivar la acción y la reflexión sobre la comunicación pública de las ciencias y las tecnologías. El programa en cuestión funciona en el Instituto CITECDE.

Por su parte, la Fundación INVAP se creó en 2014 con el objetivo de “dinamizar transformaciones positivas a partir de la co-creación de soluciones de base tecnológica a problemáticas sociales y ambientales. Para eso genera espacios de articulación entre el sector científico-técnico, el Estado y el sector privado. Al mismo tiempo que incide en el diseño de políticas científico-tecnológicas, promueve vocaciones tecnocientíficas en la sociedad”.

Ambas instituciones informaron además que mientras llega el VIII COPUCI, es posible participar del así llamado Pre COPUCI. Efectivamente, “todos los primeros jueves de mes a las 10, realizamos un conversatorio virtual sobre los temas centrales del COPUCI. Empezamos en marzo y hasta diciembre no paramos”, hicieron saber la UNRN y Fundación INVAP. El ciclo está organizado con referentes del tema de todo el país. Se pueden ver los conversatorios ya realizados en la página de YouTube del Congreso COPUCI: https://bit.ly/3z2JKTV Para establecer contacto, el mail es [email protected]

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias