DESPUÉS DEL PARÉNTESIS PANDÉMICO

| 06/10/2021

Sikuta pisa el acelerador

Sikuta pisa el acelerador
Sikuta calienta motores.
Sikuta calienta motores.

La banda que orienta Sebastián Rodas está pronta a estrenar material audiovisual con cuatro de sus temas y apunta a un show en la Biblioteca Sarmiento.

Las próximas semanas serán agitadas para Sikuta, la banda que lidera Sebastián Rodas (voz y guitarra). Para el 22 de octubre está previsto el estreno de un registro audiovisual de cuatro de sus temas, que el grupo pudo concretar gracias al programa Cultura Solidaria, que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación. Como consecuencia un tanto indirecta de ese respaldo, el 17 de noviembre se presentará en la sala de la Biblioteca Sarmiento, en el marco de un ciclo que impulsará la Subsecretaría de Cultura de Bariloche. Hay que recuperar el tiempo perdido.

Transcurrían los meses durante los cuales las restricciones sanitarias hacían estragos en la actividad musical y Rodas decidió postular a la iniciativa nacional con dos propuestas: un taller de guitarra y un evento artístico. Contaba con respaldo: el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina). Felizmente, todo fue viento en popa y el taller se dictará para 135 inscriptos a partir del 22 de octubre, pero ya no hay más vacantes.

En cuanto al show que se hizo frente a las cámaras, sirvió para sacar del letargo pandémico a Sikuta. “En 2019, la banda se encontraba promocionando su disco, hasta que fue golpeada, como muchas del sector. Sin embargo, el proyecto musical continuó trabajando y fue elegido en diciembre de 2020 para el programa federal Unísono, del Instituto Nacional de la Música”, resaltó Rodas.

Gracias a ese empuje, “nuestra canción ‘Nos comemos’ fue transmitida a nivel nacional por la TV Pública el 5 de diciembre”, precisó el músico. En esa oportunidad, hizo de presentadora Claudia Puyó. “Actualmente, el proyecto está integrado por mí en la guitarra y la voz, María Antonieta Sánchez en la voz y en los coros, José Luis Sánchez en el bajo eléctrico, Martín González en la guitarra eléctrica, Yonatan Castillo en el acordeón y Javo Morales en la batería”, enumeró.

Fue con esa alineación que “pudimos realizar la producción de un audiovisual, que fue grabado en el Teatro de la Universidad Nacional de Río Negro”. La coordinación corrió por cuenta de un veterano de estas lides: Pablo Suárez. Obviamente, La Cueva Producciones se encargó de la producción musical, logística y técnica. Cuando quede a disposición del público, podrán verse “cuatro canciones propias y originales de la banda”, adelantó Rodas. Se trata de “Sirviéndote”, “Nadar la nada”, “Solo por hoy” y “Para el pehuén”.

Precisó el compositor que “las letras y la música buscan cantar sobre el cuidado del medio ambiente, sobre la realidad social y sobre el amor a la vida y al arte”. El video resultante se publicará en las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Subsecretaría de Cultura de Bariloche, de la UNRN y de la propia banda: @sikutabemol. A la luz de la experiencia del último lunes, esperemos que nada se caiga.

“Sikuta es una banda de rock nacional, con temas originales compuestos por nosotros. Actualmente, estamos terminando de producir este segundo audiovisual y el 17 de noviembre vamos a presentar canciones nuestras, no hacemos ningún tipo de cover y cantamos en español a la naturaleza, al medio ambiente y al ser humano”, insistió. “Queremos que se vaya activando toda la escena cultural porque son muchas las actividades que se reactivan con la música”, proclamó Rodas. Con toda razón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias