HIZO ARRIBO LA DILIGENCIA

| 06/10/2021

Está en Bariloche el segundo número de “Salvaje sur. Western”

Está en Bariloche el segundo número de “Salvaje sur. Western”
Cuidado con la "cowgirl" de la portada. Dispara demasiado rápido.
Cuidado con la "cowgirl" de la portada. Dispara demasiado rápido.

La joyita de la literatura “cowboy” de la Patagonia puede encontrarse en algunos puntos de venta. En esta edición, está presente la escritura local a través de Jessie Yodeling – Mónica De Torres Curth. Imperdible.

El viento que sopla desde las legendarias praderas la trajo de nuevo. Ya está disponible en Bariloche el nuevo número de “Salvaje Sur”, la espléndida revista western que promete “Acción – Aventura – Misterio”. Auténtica joyita editorial, la publicación evoca la estética que primaba en las publicaciones del género 50 o 60 años atrás. Entre las 11 historias que integran la segunda versión, se destaca el aporte de Jessie Yodeling, más conocida por sus vecinos y vecinas como Mónica De Torres Curth.

“Salvaje Sur” es un entrañable proyecto de Castro & Sahilices – Ediciones no convencionales, iniciativa que tiene base en San Martín de los Andes. Se define como “una revista para lectores particularmente exigentes que buscan una experiencia ligada a la nostalgia”. De ahí que se haya cuidado en extremo la atmósfera de los dos primeros números, “con la clara intención de imitar aquellas revistas dedicadas al western”.

Es una de cowboys, sí. Pero “ciertos relatos no sólo tuercen las leyes del género, sino que se han mezclado con otros, como el gauchesco o el weird (extraño)”. La primera “Salvaje Sur” había llegado a Bariloche en abril pasado, con la participación del barilochense Luis Catenazzi con el alter ego de Dolores Abernathy. En esa oportunidad, también fue de la partida Diego Rodríguez Reis (Villa La Angostura), como Dylan Roderick Rex.

Los “Once relatos salvajes” que alimentan el mito son “El mejor legado”, de Gil Pender (Matías Castro Sahilices); “Regreso a Thurber”, de Phil Curtis (Matías Bragagnolo); “Tarde de lluvia”, el que sumó De Torres Curth; “Refundación del Recodo Amarillo”, de Jason Bates (Pablo Yoiris); “Hacia verdes pastizales”, de Terrence Donovan (Daniel Tucci); y “A pelo”, de Francesca Kinkaid (Pamela Terlizzi Prina).

La nómina se completa con “El solitario de Lizard Creek”, de Clayton Lee Foster (Pablo Martínez Burkett); “El destino de la propia carne”, de Fred Cormano (Fede Rodríguez); “Los malditos de Rickonville”, de Silver Koin (Patricio Chaija); “Una espina clavada”, de Jane “Calamity” Rabbit (Ailin McCabe); “El amanuense”, de Simon Lion (Ezequiel Dellutri); y en el final, encontramos un poema que lleva como título “Un duro matón de Bitter Creek”, de James Barton Adams, con traducción del propio Castro Sahilices.

El cierre de la publicación es una suerte de anomalía. Adams fue un auténtico hombre del oeste estadounidense y escritor. Veterano de la Guerra Civil, fue “obrero del tren transcontinental, vaquero, editor, periodista y uno de los pioneros de la western poetry”. En efecto, el poema que cierra el número dos de “Salvaje Sur” pertenece “a la obra Breezy Western Verse, publicada por el periódico Denver Post en 1889”. Llamativo rescate.

En cuanto a la participación barilochense, el cuento de Yodeling – De Torres Curth transcurre en la Patagonia profunda, esa que también supo de bandidos, cazadores de recompensas y detectives en las primeras décadas del siglo XX. No da revelar la trama, pero su descripción sobre un violento aguacero rivaliza en exactitud y ruda belleza con la que incluyó sobre la cocción de tortas fritas en una salamandra campera. Notable.

Más allá de su faceta estrictamente literaria, “Salvaje Sur” maravilla además con la recreación de los avisos publicitarios que se estilaban en las publicaciones homenajeadas y también, con las ilustraciones: la de portada es obra de Diego Fiorucci y las de interiores, de Javier Mattano. Hasta un aviso de “Wanted” viene inserto. En Bariloche, se consiguen los dos números en Librería La Barca, en el quiosco Rocinante de la Avenida Pioneros y en otras postas donde se detenga la diligencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias