PARA SACARLE VIRUTA AL PISO

| 23/09/2021

Patagonia Tango Orquesta Típica “debuta” en la Biblioteca Sarmiento

Patagonia Tango Orquesta Típica “debuta” en la Biblioteca Sarmiento
La Patagonia Tango tiene razones para sonreír.
La Patagonia Tango tiene razones para sonreír.

La formación es la continuadora de La Parabadum, pionera barilochense en el género. Nueve músicas y músicos en escena para actualizar los tangos de las grandes orquestas.

Patagonia Tango Orquesta Típica debutará el viernes (24 de septiembre) en la Biblioteca Sarmiento – Usina Cultural del Cívico, pero tiene cuatro años de trayectoria. ¿Cómo es posible? Es que la nutrida formación se reconoce continuadora de La Parabadum, la que quizá fuera la primera orquesta típica de la historia barilochense. La cita se pactó a las 22 y hay que tener en cuenta que las entradas no estarán disponibles en boletería, para obtenerlas hay que telefonear al 0294-154677701, según se informó.

Compartió con El Cordillerano alternativas de la previa Julieta Mercado, violinista de Patagonia Tango Orquesta. “Nace en 2017 de la mano de Alejandro Otsubo, bandoneonista de nuestra ciudad. Con toda su garra, él empezó a buscar músicos: violinistas, pianistas, bandoneonistas… Gracias a su esfuerzo se pudo consolidar la primera orquesta típica de tango, que se llamó La Parabadum. Como verás, cambiamos nuestro nombre”, advirtió la música.

Sucedió que “a principios de año, lamentablemente, algunos de los integrantes decidieron seguir otro camino o continuar con otros proyectos musicales”, explicó. “Cambiamos porque no somos los mismos y por respeto a los que se fueron, pero tenemos cuatro años de formación, de ensayos semanales, de sostenimiento, esfuerzo, dedicación y mucho estudio”, resaltó Mercado.

Frente a la chance de presentarse en uno de los escenarios centrales de Bariloche, “estamos muy contentos”, compartió la violinista. El estado de ánimo se explica al “poder tocar este viernes y poder acercar a nuestra ciudad lo que hacemos. Trabajamos mucho para este momento, así que estamos muy contentos de poder acercar el tango a nuestra gente, a los turistas y a todos quien quiera bailarlo”, invitó.

Como saben tangueras y tangueros de ley, “la orquesta típica es una formación muy tradicional. Estamos hablando de los tangos de la década del 40, del 50 y para nosotros, poder tocar a (Carlos) Di Sarli, a (Aníbal) Troilo o a (Osvaldo) Pugliese, nos pone muy orgullosos. Soy una apasionada de ellos, somos sus fans número uno”, resaltó la música. “Todo nuestro esfuerzo reside en poder dar lo mejor, para ellos y para la gente. Hoy somos Patagonia Tango”, resaltó.

Además de nuestra interlocutora como primer violín, integran la formación Marisa Di Giambatista (piano); Paula Giovannetti (bandoneón I); Sebastián Romero (bandoneón II); Ricardo Yamil Fernández (contrabajo); Alexa Storti (violonchelo); Tomás Barros (viola); Zaria Gallego (violín II); y Margarita Oyarzo (violín III). No obstante, Romero no será de la partida en esta ocasión. Reside habitualmente en General Roca y es músico invitado de Patagonia Tango.

Además de los compositores que mencionara Mercado, el repertorio de la orquesta se completa con obras de Alfredo Gobbi; Ernesto Baffa - Osvaldo Berlingieri; Julián Peralta y Juan D'Arienzo.

“Quería sumar un agradecimiento especial a Joaquín De Bento, subsecretario de Cultura de nuestra ciudad, y a Martín Bailaque, de Industrias Culturales. Gracias a ambos por el acompañamiento y por hacer esto posible”, añadió Mercado, antes de que expirara el tiempo de las palabras. Ahora, llega el momento de los fuelles y del ritmo inconfundible de la música ciudadana. Llega la hora de sacarle viruta al piso de la Biblioteca Sarmiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias