22/09/2021

Se conmemoró en nuestra ciudad el Día Internacional de la Paz

Se conmemoró en nuestra ciudad el Día Internacional de la Paz

En el Día Internacional de la Paz se realizó este martes un breve acto en la plaza de la iglesia Catedral, donde la bandera representativa cuenta con un mástil exclusivo. Fue a las 16:30 horas y contó con la presencia del comité local.

El 21 de septiembre se declaró el Día Internacional de la Paz en nuestro país por la ley 26.819 sancionada el 26 de diciembre de 2012. El 17 de mayo de 2013 se aprobó la ley de la provincia de Río Negro 4869 adhiriendo a la de nivel nacional.

Esta ley sigue los lineamientos de la Resolución del 17 de diciembre de 2012 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que invita a los estados miembros, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales y a los medios de difusión a participar en la promoción de la cultura de la Paz y no violencia. Invitando además al arreglo pacífico de controversias en todos los niveles, prestando atención especial a los niños y jóvenes.

La adhesión de Bariloche a la ley provincia se sancionó como Ordenanza Municipal 3174-CM-21 el primero de octubre de 2020. La ley nacional autoriza que este día se ice la Bandera de la Paz en los edificios públicos de los tres poderes del Estado Nacional y de las provincias y en establecimientos  escolares públicos y privados de todos los niveles educativos.

También establece que se promocione la temática de la Paz en el quehacer docente y la conmemoración del Día Internacional cada 21 de septiembre.

El 20 de octubre de 2018 la presidente del Comité Internacional de la Bandera de la Paz hizo entrega del emblema representativo a la ciudad de San Carlos de Bariloche en manos del intendente Gustavo Gennuso, la que desde entonces flamea en la plaza de la iglesia Catedral.

Dicha bandera fue creada por el humanista y filósofo Nicolás Roerich con motivo de la firma del Pacto de la Paz en 1935.

Quienes integran el comité local de la Bandera de la Paz barilochense comentaron que “quienes intervenimos en ese importante evento, queremos conmemorar especialmente este día, promoviendo la convivencia pacífica en nuestra ciudad, el país y el mundo”.

Asimismo dirigen la atención a los niños y jóvenes “como una semilla que fructifique en el futuro donde ellos serán los protagonistas estando en sus manos el mantenimiento de la paz en la sociedad venidera como consecuencia de haber incorporado  el valor de la Paz en sus corazones”.

“Donde hay Paz hay cultura y donde hay cultura hay Paz” este fue el lema de Roerich que se sigue pregonando.

En El Vivero

Como actividad previa al Día de la Paz, María Esther Yrigoyen, integrante del Comité a nivel local visitó la Escuela Cailén ubicada en el barrio El Vivero.

La Bandera de la Paz flamea cotidianamente en ese patio y en esta oportunidad, fue Yrigoyen quién explicó a los niños y niñas el significado profundo que contiene.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias