ACUMULA EXPEDIENTES JUDICIALES

| 19/09/2021

Arrastró a dos policías que pretendían sacarlo del volante estando ebrio: irá a juicio

Arrastró a dos policías que pretendían sacarlo del volante estando ebrio: irá a juicio

José Arturo Vidal Bastidas (41) se describió como chapista. Acusado por los delitos de lesiones leves y graves agravadas y resistencia a la autoridad, enfrentará un nuevo proceso en su contra. Acumula millones de pesos en multas y un puñado de autos secuestrados, inhabilitaciones, causas cerradas, otras en trámite y algunas apenas iniciadas.

El fiscal Guillermo Lista requirió la apertura formal de la instancia de juicio oral contra Vidal Bastidas, bajo los cargos de lesiones leves agravadas, lesiones graves agravadas y resistencia a la autoridad, en concurso ideal de delitos, por un hecho ocurrido el 14 de diciembre de 2019.

MIRÁ TAMBIÉN: ¿Suicida o asesino potencial? La historia de un alcohólico que sigue manejando a pesar de tener “mil” incidentes viales

Para el fiscal Lista, completar la etapa de investigación permitió recolectar “fundamento suficiente para someter a juicio al acusado” y resulta difícil no creerle, aunque la defensa a cargo de Nelson Vigueras expresó que intentará demostrar otra versión del hecho durante el juicio. La jueza Romina Martini habilitó la elevación del caso.

El día del hecho, alrededor de las ocho de la mañana y en cercanías de la intersección de las calles Elordi y Mascardi, Vidal Bastidas fue sorprendido en absoluto estado de ebriedad, al volante de un Suzuki Fun gris. El alcoholímetro marcó 2 gramos de alcohol por litro de sangre (cuatro veces lo permitido).

MIRÁ TAMBIÉN: Autos secuestrados y multas millonarias

Cuando agentes policiales y municipales que participaban del control le informaron que secuestrarían el automóvil, lo puso en marcha y aceleró, pese a los intentos de los funcionarios por detenerlo.

En la maniobra arrastró a los agentes Claudia Marín y Cristian Cañumil por varios metros, provocando que ambos sufrieran lesiones de diversa consideración. Vidal Bastidas logró alejarse del lugar, pero fue detenido tras una persecución que culminó en Elordi entre Fagnano y 25 de Mayo.

MIRÁ TAMBIÉN: “Es irracional que el Estado no pueda resolver algo tan simple”

La secuencia de lo ocurrido quedó registrada en las cámaras de seguridad del sistema de monitoreo, por lo que la imagen seguramente permanezca en la retina de los vecinos. Aunque elocuente, el material que será exhibido en el juicio como parte de la prueba no es el único elemento que lo incrimina. También hay diversas actas, croquis, certificados médicos, informes, antecedentes y declaraciones testimoniales.

La fiscalía anticipó una pretensión punitiva provisoria mayor a los tres años de prisión, por lo que el caso será tramitado con un tribunal colegiado. El concurso de delitos que le atribuyen permite contemplar una escala penal de entre 3 y 13 años de prisión.

Otro juicio en puerta

Pero Vidal Bastidas también tienen otros procesos en trámite, por lo que se presume que será sometido a un solo juicio.

Tiempo atrás también quedó listo para ir a juicio en un expediente en el que le atribuyen cuatro hechos de desobediencia a una orden de un funcionario público. Es que el sujeto fue inhabilitado para conducir a partir de sus reiteradas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito, pero aun así fue sorprendido en cuatro ocasiones al mando de un automotor.

El 11 de enero de 2018, temprano a la mañana, lo encontraron en un control ubicado en Ruta 40 Sur y Miramar. En la ocasión estaba absolutamente ebrio y el alcoholímetro marcó 2,89 gramos de alcohol por litro de sangre. El 30 de abril del mismo año, cerca de la medianoche, fue interceptado en Ruta 40 Sur y Pasaje Gutiérrez.  El 29 de septiembre de 2018, otra vez temprano por la mañana, fue detectado en Ruta 40 Sur y John O'Connor y se negó a practicarse el control de alcoholemia. Finalmente el primero de febrero de 2019, temprano a la mañana, lo hallaron en Morales y Moreno, en pleno centro de la ciudad. Ese día el alcoholímetro marcó 2,19 gramos de alcohol por litro de sangre.

En todas esas ocasiones violó la prohibición de conducir todo tipo de vehículos que le había impuesto el municipio local y por cuestiones lógicas desprendidas de lo anterior, no contaba con carné habilitante.

Esa sanción fue dispuesta por los jueces de falta municipales, por un lapso de seis años, en el año 2014. Es que para esa fecha, ya Vidal Bastidas registraba “gran cantidad de infracciones por conducir en estado de ebriedad y/o sin la documentación correspondiente". La medida luego fue extendida y se mantiene vigente.

Pero la expectativa de pena para este expediente es mínima. Es que el delito se castiga con penas que van de los quince días al año de prisión.

Otros antecedentes

El registro más antiguo que se tiene de Vidal Bastidas es la causa en la que resultó absuelto, bajo la acusación de haber asesinado a su padre a golpes. Ocurrió el 14 de agosto de 2005 en el interior de una vivienda familiar ubicada en la periferia de la ciudad. Horas después fue detenido por la policía mientras conducía un Renault 11, todavía en estado de ebriedad y con lesiones que reflejaron la pelea que mantuvo con su progenitor.

En el año 2009, protagonizó otro hecho encuadrado en las figuras de resistencia a la autoridad y violación de sellos. Le atribuyeron un hecho ocurrido el 22 de noviembre de 2008, en horas de la madrugada, cuando ingresó al predio de la plazoleta fiscal municipal, sin estar autorizado, a fin de retirar un Volkswagen Gacel que le había sido secuestrado preventivamente en razón de haber dado 3,02 gramos de alcohol por litro de sangre, en un control de alcoholemia.

Muchos años después, Vidal Bastidas fue condenado por lesiones graves con exceso en la legítima defensa, a la pena de dos años de prisión en suspenso. Fue en septiembre de 2016, aunque el hecho investigado había ocurrido en enero de 2013. La situación se generó tras un siniestro vial que protagonizó y acabó con una reyerta en la que apuñaló a Jonathan Miranda Ñanco y le provocó lesiones de carácter grave.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias