LAS FRONTERAS ARTÍSTICAS SE ABREN

| 15/09/2021

Llega Leo “Oso” Gómez, integrante de Agarrate Catalina

Llega Leo “Oso” Gómez, integrante de Agarrate Catalina
Leo Gómez, voz de carnaval.
Leo Gómez, voz de carnaval.

Brindará una serie de conciertos solistas en la región, en la que interpretará candombes tradicionales en compañía del guitarrista Mauro Puglia. El domingo y el miércoles que vienen, en Bariloche.

Si bien los anuncios que preveían una apertura de la frontera con Chile no se concretaron, otros límites que impuso la situación sanitaria comienzan a demostrar cierta porosidad. El domingo (19 de septiembre) estará en Bariloche Leo “Oso” Gómez, integrante de la célebre murga uruguaya Agarrate Catalina, en el marco de una gira por la región que también incluirá Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón y San Martín de los Andes.

Se considera a la de Gómez una de las voces más destacadas del carnaval montevideano. En su recorrida por la zona, se presentará de manera solista, como cantante de candombe. En Bariloche, actuará el próximo domingo desde las 20.30 en Modo Bar y repetirá el miércoles (22 de septiembre) a las 22, en Mün Eventos (Beschtedt 225). Además de los conciertos, brindará talleres. Interesados e interesadas en esta faceta, pueden comunicarse al 2944 926403.

El inminente visitante inició su trayectoria artística en 2001, en íntima relación con el carnaval. Entre ese año y 2009, participó del concurso Murga Joven, “verdadera escuela y semillero de gran parte de los actuales murguistas, parodistas y humoristas del carnaval uruguayo”, según informaron sus anfitriones en esta ciudad. Durante 2009, integró la murga Don Timoteo y participó con esa formación en el Concurso Oficial de Murgas.

En 2010 hizo otro tanto en el rubro murga joven pero también fue parte de Araca la Cana, una de las agrupaciones que goza de reconocimiento internacional. Permaneció en Araca en 2011 pero luego pasó a las filas de Alicia en 2012, de Contramano en 2013 y de Patos Cabreros en 2018. Desde 2014 y hasta el presente, Gómez forma parte del staff de Agarrate Catalina, aunque reside en Provincia de Buenos Aires.

La agrupación emblemática del carnaval uruguayo, que estuvo en varias oportunidades en Bariloche, se apresta a cumplir nada menos que 20 años de trayectoria. Además de participar en forma asidua en el carnaval oficial, Gómez fue parte de numerosas giras y otras presentaciones, entre ellas, una vuelta con Araca la Cana por el norte y el sur de la Argentina, en 2010. Al año siguiente, hizo otro tanto en varios escenarios de Buenos Aires.

En 2013, Gómez estuvo con Agarrate Catalina en el Luna Park (CABA), en un show que la formación compartió con León Gieco. En 2014, participó de una “gira mundial” con el mismo elenco y entre 2015 y 2019, se presentó, siempre con Agarrate Catalina, en el Teatro Gran Rex (CABA). En 2020, antes que el mundo se viniera abajo, ganó como integrante de su murga, el Primer Premio del Carnaval Oficial de Montevideo, en su categoría.

En cuanto a participaciones discográficas, dio el presente en las recopilaciones “Murgas”, entre 2009 y 2020. También fue parte de “Herederos”, de Araca la Cana; y de “Un día de julio”; “Defensores de causas perdidas” y “Amor y odio”, de Agarrate Catalina. Además, colaboró en discos de Tabaré Cardozo, de Don Osvaldo, de Bersuit Vergarabat y de Los Auténticos Decadentes.

Además de su labor en el escenario, “Oso” Gómez despliega intensa tarea como capacitador en murga, “en los distintos aspectos musicales que componen tan compleja manifestación cultural”, según se informó. Más recientemente, añadió a su abanico de propuestas, la interpretación de candombes tradicionales, con la compañía en la guitarra de Mauro Puglia, que también es cantante. Ese es el formato con el cual arribará a esta ciudad. Inmejorable manera de empezar a palpitar la primavera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias