SE AGOTA EL PLAZO

| 15/09/2021

Últimos días para postular al Programa Festivales Argentinos

Últimos días para postular al Programa Festivales Argentinos
Valeria Sinso, participante en la Canción Sin Fin.
Valeria Sinso, participante en la Canción Sin Fin.

Es la segunda convocatoria. La primera permitió la realización en Bariloche del Festival de la Canción Sin Fin, en abril último. Es para organismos públicos o asociaciones civiles sin fines de lucro.

Hasta el próximo sábado (18 de septiembre) se pueden inscribir organizadores de fiestas, festivales y eventos culturales, sean organismos públicos o asociaciones civiles sin fines de lucro, a la segunda convocatoria Festivales Argentinos, del Ministerio de Cultura de la Nación. La primera convocatoria permitió la realización en Bariloche del Festival de la Canción Sin Fin, que se concretó en abril último de manera virtual.

Los beneficiarios accederán “a un apoyo económico que les permitirá fortalecer sus eventos, impulsando a las diversas industrias culturales involucradas y garantizando el acceso a estas genuinas manifestaciones de la cultura popular”, según informó el área nacional. Se sabe a partir de relevamientos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), que anualmente se realizan en el país, aproximadamente 2.800 fiestas, festivales y eventos culturales.

Para Cultura de Nación, “cada una de estas manifestaciones culturales es una oportunidad para articular con los organizadores, poniendo énfasis en la necesidad de profundizar el federalismo, garantizar el acceso a bienes y servicios culturales a toda la población y fortalecer las identidades locales”. Por otro lado, “en estos eventos se ponen en escena elementos constitutivos de la identidad”, consideró la repartición.

En fiestas, festivales y acontecimientos culturales “se conjugan ingredientes tradicionales y de vanguardia, se fortalece el espíritu comunitario, erigiéndose como espacios propicios para la puesta en práctica de diversas políticas destinadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales, tanto los vinculados a la participación en la vida comunitaria y acceso al consumo de bienes culturales, como los destinados a propiciar el desarrollo de los sectores productores de bienes simbólicos”, según se destacó.

Las celebraciones que quieran postular “deben estar programadas entre el 1° de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022”, especificó la convocatoria. Además, a raíz del contexto sanitario, “solo podrán postularse aquellas celebraciones que en la fecha prevista para su realización cuenten con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o nacionales, según corresponda”.

Los interesados se podrán inscribir en varias categorías, según la cantidad de asistentes que se hayan registrado en ediciones pasadas, con montos que van desde los 240 mil pesos a los 750 mil. También habrá una categoría única para “celebraciones concebidas para su transmisión a través de streaming gratuito y/o mediante canales de televisión abierta, con un monto de hasta 240 mil pesos”, destacó Cultura de Nación.

El instructivo para aplicar, el reglamento, los formularios, los criterios para selección de proyectos y toda la información disponible están disponibles en su página web. “Se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria”, a través de clínicas, talleres, conversatorios, ferias y otras instancias.

En la Primera Convocatoria de Festivales Argentinos, se inscribieron 424 postulantes, de los cuales 248 correspondieron a organismos públicos y 176 a personas jurídicas sin fines de lucro. Resultaron beneficiarios 138 de los proyectos, entre los que se incluyeron 73 organismos públicos y 65 personas jurídicas, en las diferentes regiones del país. El Programa Festivales Argentinos es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, que depende de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias