ONLINE Y PRESENCIAL

| 15/09/2021

Para ventura de barilochenses, el FILBA se hará en formato híbrido

Para ventura de barilochenses, el FILBA se hará en formato híbrido
María Sonia Cristoff, de origen patagónico.
María Sonia Cristoff, de origen patagónico.

El acontecimiento literario culminante del calendario, se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de octubre. Ya confirmaron la participación de autores extranjeros y empieza a delinearse la participación de argentinas y argentinos.

Si bien la situación sanitaria mejoró sustancialmente en los últimos meses, hay que celebrar que grandes acontecimientos que habitualmente se desarrollan en Buenos Aires, persistan en concretarse en un formato híbrido, es decir, online y presencial, para que puedan seguir disfrutándose desde Bariloche. Será el caso del Festival internacional de Literatura #Filba2021, que se extenderá entre el 20 y el 24 de octubre próximos. Su tema: la ansiedad.

Momento culminante del calendario literario anual, la producción confirmó la participación de las y los autores internacionales que serán parte: Lydia Davis, Tatiana Èšîbuleac, Leila Slimani, Milena Busquets, Gusti, Eduardo Halfon, Álvaro Bisama, Andrés Barba, Rachel Cusk, Hervé Tullet, Tiago Ferro y Minae Mizumura. Además, dio a conocer la identidad de algunas y algunos de los participantes argentinos que ya confirmaron su presencia.

En la nómina se destacan María Negroni, Daniel Link, María Sonia Cristoff, Mónica Weiss y Emilio García Wehbi. La primera es autora de varios libros en diversos géneros. Entre sus ensayos, pueden destacarse “Ciudad Gótica”, “Museo Negro”, “Galería Fantástica” y “El arte del error”. Incursionó en poesía con títulos como “Islandia”, “Archivo Dickinson”, “Oratorio” y “Exilium”, además de desorientar a la crítica con publicaciones inclasificables, como “Elegía Joseph Cornell”, “Objeto Satie”, “Pequeño Mundo Ilustrado” y “Cartas extraordinarias”.

Desde ya, también llevan su firma las novelas “El sueño de Úrsula” y “La Anunciación”. La obra de Negroni se tradujo al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Recibió la beca Guggenheim en poesía y el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI. Actualmente, dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, en Buenos Aires. Recientemente, publicó “El corazón del daño”.

Por su parte, Daniel Link es catedrático y escritor. Dirige en la misma universidad bonaerense la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos, además del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados, entre otros desempeños académicos. Editó obra de Rodolfo Walsh (“El violento oficio de escribir”, “Ese hombre y otros papeles personales”) y publicó, entre otros, los libros de ensayo “La chancha con cadenas”, “Cómo se lee” (traducido al portugués) y “Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes”.

En forma de recopilaciones, lanzó los libros de poesía “La clausura de febrero y otros poemas malos” y “Campo intelectual y otros poemas”, además de “Teatro completo”. En 2007, estrenó su primera obra de teatro, “El amor en los tiempos del dengue” y en 2011, publicó su primer libro para niños: “Los artistas del bosque” (Planta). En 2019, dio a conocer su libro de recetas de cocina, “Las cuatro estaciones”.

María Sonia Cristoff es autora de “Falsa calma. Un recorrido por los pueblos fantasmas de la Patagonia”, más “Desubicados”, “Bajo influencia”, “Inclúyanme afuera” y “Mal de época”. Compiló “Acento extranjero. Dieciocho relatos de viajeros en la Argentina”, “Idea crónica” y “Pasaje a Oriente”. Sus libros fueron traducidos a siete idiomas. Da clases en dos universidades públicas y por estos días, revisa su próxima novela, que saldrá publicada a principios de 2022.

En tanto, Mónica Weiss es ilustradora, escritora y arquitecta. Gestora y productora cultural, curadora de obras visuales, también educa, edita y diseña libros (más de 150). Obtuvo el Primer Norma Fundalectura Libro Álbum (Colombia), el White Ravens (Alemania), integró la lista de Honor IBBY (Suiza), logró el Premio Pregonero y otros. Dirige un taller-escuela sobre ilustración y creación de libros-álbum.

Por último, pero no menos importante, Emilio García Wehbi es un artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Sus performances, instalaciones e intervenciones urbanas fueron presentados en festivales y ciudades del exterior. Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, al mezclar disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidas a ninguna definición precisa.

Wehbi trabaja a partir de estrategias formales que incluyen la obscenidad como concepto (aquello que está fuera de escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas. Su último libro, “Maratonista ciego”, es precisamente finalista del Premio Novela de la Fundación Medifé y el FILBA. Habrá que prestar atención a su canal en YouTube.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias