CON EL ESPÍRITU DE PUGLIESE

| 10/09/2021

Caro Ayala será anfitriona barilochense de “Osvaldo”

Caro Ayala será anfitriona barilochense de “Osvaldo”
Caro Ayala baila Pugliese
Caro Ayala baila Pugliese

El documental tiene como directores a Nicolás Artín y Viveka Cáceres. La bailarina, coreógrafa y gestora cultural de esta ciudad representará al norte de la Patagonia. Su participación se rodará entre lunes y martes.

Carolina Ayala hará las veces de anfitriona para “Osvaldo”, un proyecto audiovisual cooperativo que se inspira en la vida y obra de Pugliese, auténtico prócer del tango argentino. La bailarina y coreógrafa de Bariloche aportará impronta federal a la propuesta en nombre del norte patagónico, al recibir la convocatoria por parte de Nicolás Artín y Viveka Cáceres, directores de la película. Su contribución se registrará a partir del lunes próximo (13 de septiembre).

Sus impulsores definen a “Osvaldo” como “un documental de búsqueda, viaje y celebración en compás de tango. A partir de la figura del pianista y compositor Osvaldo Pugliese, un grupo de jóvenes artistas nos invita a recorrer distintas expresiones del tango en la actualidad en la Argentina, desde una mirada diversa y federal”. La propuesta consiste en “viajar en el tiempo y movernos en el espacio”. La comitiva llegará a Bariloche en la noche del sábado.

En particular, “la película se detiene en algunos momentos sustanciales de la vida de Pugliese, destacando la coherencia entre su vida y obra, la cual dejó un sello perdurable en tanto legado artístico y posicionamiento ético, poético y político en las generaciones venideras. El documental es el registro de estas huellas, una apuesta a la creación colectiva movida por el deseo de visibilizar y entramar otros cuerpos, otras lógicas, otras maneras de expresión tanguera más allá de las dominantes en términos de visibilidad y mercado”, proclamó el staff.

Ayala tiene varias credenciales para mostrar al respecto. “Soy nacida y criada en Bariloche. Hace más de 25 años que me dedico al baile y a la docencia, también soy coreógrafa y directora de la compañía Tango Brujo”, introdujo, en charla con El Cordillerano. “Además, hicimos un par de obras de teatro y hace más 12 años organizo milongas y festivales. El último fue el Premundial de Tango que se hizo en 2019, con más de 500 personas”, recordó.

Precisamente, la gestión cultural tanguera es una de sus actividades más febriles. “En 2017 organicé un encuentro de tangueros del interior, al que vinieron más de 1.200 personas”. A raíz de ese trajín, “durante todos estos años se armó un nexo con la comunidad del país y también durante las competencias, porque competí mucho tiempo: fui campeona de Patagonia en 2012. Eso ha hecho que tenga vínculos con la gente y amigos que uno hace, entonces fui convocada para la representación como bailarina y también como hacedora porque todo el tiempo estoy haciendo cosas”. Quedó claro.

Esos lazos motivaron el convite. “La película ya se viene rodando desde el NOA y el NEA, con el tango y Pugliese. Parte del rodaje va a contar el pensamiento que tenía Pugliese porque él era comunista”, recordó la bailarina. “Entonces, siempre estuvo cerca de lo popular y también de lo federal, porque recorría el país. A mí me toca protagonizar Patagonia Norte y después, los chicos van a seguir con su rodaje por el resto de la región. Es un proyecto súper enriquecedor y muy lindo”, anticipó la barilochense.

Por su parte, el equipo de “Osvaldo” informó que, en la actualidad, “el proyecto se encuentra en etapa de inicio de rodaje y búsqueda de financiamiento, apoyo económico, mecenazgo, y aportes para la producción en general. En este sentido, es importante destacar que el proyecto involucra el recorrido por 12 provincias de la Argentina en un colectivo destinado específicamente a tales fines”.

Según el staff impulsor, “la importancia, tanto de esta amplitud y extensión del recorrido, como de contar con los propios recursos de traslado, es crucial en el proyecto, cuyo leitmotiv es ser pantalla de la diversidad de paisajes de Argentina, para así, hacer hincapié en el trabajo federal del tango. Se destaca, además, que en este proyecto participan artistas de distintas disciplinas, como la danza, la música, el teatro y el cine”, completó la información.

“Vamos a bailar en algunos de los lugares de Circuito Chico”, anticipó por su lado, la bailarina barilochense. “Seguramente, se haga algo en Punto Panorámico, porque ya hicieron un pedido para que se cierre (al público). Vamos a bailar en el balconcito y el tema que vamos a interpretar es Yunta de oro, de Osvaldo Pugliese”, claro. Junto a Carolina, bailará Jorge Issa, uno de sus alumnos. Gran manera de dar el presente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias