EN LA TRADICIÓN DE LOS ANDARIEGOS O LOS TROVADORES

| 09/09/2021

Martín Sosa lanza “Vocales argentinas”

Martín Sosa lanza “Vocales argentinas”
Sosa al lado del bombista, y tres voces compañeras.
Sosa al lado del bombista, y tres voces compañeras.

El músico santafesino rescata la tradición de la música vocal de raíz folklórica, en un álbum que tuvo a Jorge Fandermole y Rubén Goldín como solistas invitados, y también un número considerables de cantantes.

Además de celebrarse las PASO, el próximo domingo quedará disponible en las plataformas digitales el álbum “Vocales argentinas”, del compositor e intérprete Martín Sosa. El trabajo se inscribe en la búsqueda de recuperar la tradición de los arreglos “a voces”, que supieron jalonar un período de música popular argentina. La propuesta del músico santafesino sigue la huella que transitaron Los Andariegos, Los Trovadores y tantas otras formaciones.

Sosa apuesta a traer esa estética al presente con vigor, pero a la vez, emular la calidad interpretativa de aquellos elencos inolvidables, en el marco de un repertorio en el que conviven obras clásicas y otras de autoría contemporánea. “Vocales argentinas” se conforma con ocho canciones de raíz folklórica y arreglos originales por parte del artista, que además hizo las veces de director musical para el registro.

Para las y los más jóvenes, quizás haga falta destacar que el género vocal constituyó en la Argentina una gran manera de divulgar el cancionero popular, con la contribución de grupos como Los Huanca Hua o el Grupo Vocal Argentino, además de los que ya nombramos. Tales experiencias enriquecieron el cancionero del país, a la vez que aportaron diversidad y color a las obras que se interpretaban.

La grabación del álbum contó con la participación especial del Grupo Vocal 2 a 4, más Jorge Fandermole y Rubén Goldín, como solistas invitados. También fueron parte cantantes de diferentes orígenes, quienes fueron convocados para cantar “a voces”. El proyecto se pudo concretar gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y entre otros, tiene como objetivo “generar repertorio para coros y grupos vocales de música popular argentina”.

Detrás de esa meta, además de la producción musical, se editarán las partituras con los arreglos. El lanzamiento correrá por cuenta del sello Shagrada Medra y la presentación oficial tendrá lugar el próximo 29 de septiembre a través de su canal en YouTube. Sosa es oriundo y vecino de Santa Fe, autor, compositor, instrumentista e intérprete, con más de 30 años de trayectoria.

En su faceta creativa, recrea diferentes ritmos del folklore argentino y latinoamericano a través de sus propias canciones, en las que intervienen lenguajes y elementos de diversos géneros populares, en ocasiones, cerca también de estéticas urbanas. Antes de “Vocales argentinas”, ya había hecho versiones corales de temas cuya autoría pertenece a Alfredo Zitarrosa, Peteco Carabajal, Raúl Carnota, Atahualpa Yupanqui, Fito Páez, Caetano Veloso y otros. El que está por conocerse, es su quinto disco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias